Compartir
Publicidad
'Algo más que amistad, algo menos que amor' de Yumi Sakugawa
Reseñas

'Algo más que amistad, algo menos que amor' de Yumi Sakugawa

Publicidad
Publicidad

No suelo llorar con los libros, pero a veces es inevitable y no porque sean especialmente tristes, sino porque tienen algo que te toca de cerca y te aprieta un poco el corazón. Eso es lo que me ha pasado con Algo más que amistad, algo menos que amor, un pequeño cómic de Yumi Sakugawa, muy tierno y doloroso, de esos que te arrancan una sonrisa mientras te dejan cavilando.

Nuestros protagonistas son dos monstruos que, como bien dice el título, sienten algo difícil de describir, que no es una simple amistad pero que tampoco es amor romántico tal y como lo entendemos. Dos personas que se conocen, se comprenden, comparten chistes secretos y darían lo que fuera por el otro pero que, curiosamente, siguen dejando hueco para otra persona más.

Amistad 1

El problema es, sin embargo, que uno de los dos malinterprete este sentimiento o, peor aún, que uno de los sienta algo más, porque entonces este delicado equilibrio se rompe y los efectos suelen ser devastadores. La amistad es algo complejo y el amor lo es aún mucho más, y llegar a definirlo y etiquetarlo puede suponer serios problemas, como vemos en este dulce cómic.

Con dibujos sencillos 'Algo más que amistad, algo menos que amor' explora estos complejos sentimientos, dando como resultado una historia tierna y agridulce de dos amigos que quieren compartirlo todo, que se entienden como nadie pero que no terminan de tener ese sentimiento rotundo del enamoramiento.

Amistad 2

Yumi Sakugawa nació en 1984 en California y está graduada en Bellas Artes por la UCLA. Este proyecto nació como un web cómic pero su tremendo éxito la llevó a publicarlo en papel. Monstruos dulces con miedos muy humanos pueblan sus historias y es que no hay nada como verse retratada en un monstruo peludo para sentir una punzada de tristeza inexplicable.

No es un libro especialmente triste, pero a mí me tocó la fibra sensible, esa es la realidad. He dicho antes que el amor es complejo pero en realidad no creo que lo sea. El amor es amor, venga en la forma que venga, y complejos son los miedos que nos hacen temer perderlo, o hacer el ridículo o algo igualmente absurdo. Un librito dulce y emotivo, que os hace pensar en el amor y todas esas veces que no dijimos Te quiero por miedo, del tipo que fuera.

Sapristi Cómic
Traducción: Olga Camps
ISBN: 9788494556845
128 páginas
11,90 euros

Más información | Ficha en Sapristi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio