'Angelitos Negros' de José Luis Galar

'Angelitos Negros' de José Luis Galar

Ya os advertí en mi lista de lecturas veraniegas que Angelitos Negros sería el próximo libro que me llevaría a la boca, y ya os puedo decir que me he encontrado con una auténtica novela veraniega por los cuatro costados. De esas que consiguen entretenimiento, aislamiento de todo y muchas ganas de seguir leyéndola sin que eso signifique que sea facilona, ni mucho menos. Lo único que pasa es que José Luis Galar nos hace que le acompañemos sin remisión por una historia llena de intrigas, espías y oscuros planes.

Nos encontramos en los primeros años de la década de los 90, donde Lucas Sastre, recién acabada su carrera de Arqueología y a punto de cumplir con la patria en la mili obligatoria de aquellos años, se siente atraído por una extraña oferta de trabajo. Después de pasar duras pruebas sin saber de qué se trata realmente, acabará formando parte del CESID en El Cairo, con una misión de por medio donde está en juego el futuro energético de nuestro país. Y es que el petróleo es indispensable, y se hará lo necesario para garantizar su suministro.

En esta aventura le acompañará Julio Flores-Westenfarg, un perro viejo en el mundillo y de vuelta de todo, que está deseando una vida más tranquila y que a veces llega a arrepentirse del rumbo que tomó su vida. De hecho, incluso intentará que Lucas se piense bien el llevar un estilo de vida para el que no todo el mundo está preparado y en el que no se puede esperar ningún tipo de reconocimiento. Obviamente, se darán acontecimientos por los que el joven espía se lo plantee, ya que forma parte de un operativo que cuenta con unos métodos algo dudosos.

He de reconocer que el primer gran acierto, y esto me encanta, es que los protagonistas sean españoles y que sea nuestro propio gobierno el que tenga que tomar determinadas decisiones nada fáciles. El caso es que estamos acostumbrados a leer novelas de este tipo donde los protagonistas suelen ser espías británicos o americanos y donde las decisiones influyen en esos países, por lo que por mucho que te enganchen, no tiene ni punto de comparación a cuando los protagonistas son tan cercanos. Se agradece y debería ser más habitual de lo que es.

La verdad es que el ritmo narrativo es excelente, ni muy acelerado ni muy lento, con un termino medio muy difícil de conseguir. Además José Luis consigue engancharte con la trama en sí, en su conjunto, nada de mantenerte en vilo con intrigas a corto plazo, sino que es la propia historia de 'Angelitos Negros' la que estás deseando saber cómo acaba, y qué destino le esperan a sus protagonistas. Otro punto fuerte por cierto, ya que toda la novela se sustenta prácticamente en cinco personajes que llevan el peso y que están excelentemente dibujados y retratados. Y para el que se lo esté preguntando, sí, aparecen referencias al famoso bolero de Antonio Machín en estas páginas y el propio título del libro tiene una gran importancia en el desarrollo del mismo.

En cuanto a los puntos débiles, he de decir que sólo ha habido un detallito que me chocaba un poquitín, y es que la novela se sitúa en los primeros años de la década de los noventa, y las preocupaciones que aparecen a lo largo del libro me parecen más de esta época que de aquella. Cierto que en aquellos años yo era pequeñín y mi realidad eran los juguetes, pero sinceramente términos como la corrección política, la lucha por el coltán, la telebasura o lo bonos basura a mí me suenan más a estos últimos tiempos. Por otra parte, supongo que en cualquier caso, José Luis lo habrá hecho a conciencia para que nos suene más cercano, pero a mí me sacaba un poco de la historia. Y ojo, que repito lo de mi corta edad en los primeros noventa.

En cuanto a José Luis Galar, nacido en Zaragoza en el año 1965, podemos decir que su bautizo literario tuvo lugar en el año 1998 con la obra Muerte en un cabaret, a la que le siguió La isla de los pelícanos, que se ha convertido en una novela reeditada continuamente. Otros títulos como La red del pescador o La frontera dormida, le han hecho dar un gran salto en lo que a seguidores de sus obras se refiere.

Por mi parte, sólo puedo decir que no será el único libro que lea de este autor, ya que me ha entretenido de la mejor forma posible y como hacía mucho que no lo hacían, de esa manera en la que te acabas la novela sin apenas darte cuenta. Así que no me queda otra que recomendar su lectura a todo aquél que quiera pasarse un buen rato alejado de su rutina habitual en esta calurosa época. Y es que 'Angelitos Negros' es una lectura perfecta para este verano. Lo dicho: espías, traiciones, poder, petróleo... ¿Alguien se puede resistir?

- ¿Qué te parece todo esto que te comento? - preguntó el entrevistador recostándose un poco en el respaldo del sillón como quien se dispone a evaluar pausadamente la respuesta. - Lo del sueldo muy bien... El puesto me intriga, me gustaría saber algo más, señor Viñas. - Lo comprendo, pero no puedo decirte mucho más ahora mismo. Tal vez pueda añadir que es un puesto de trabajo para el que se requiere discreción y una personalidad sólida, sociable, decidida y emocionalmente estable. Respecto a la inteligencia, hay que ser capaz de asimilar conocimientos con rapidez y discernir lo útil de lo inútil para poder sacar conclusiones objetivas después del proceso de asimilación... En realidad se trata de algo más que discreción: el secreto es connatural a nuestra profesión, a nuestra vida.

Booket Colección: Novela y relatos 352 páginas ISBN: 978-84-233-4441-3 8,95 euros

Más información | Ficha en Booket En Papel en Blanco | 'El mar en llamas' de Alberto Vázquez-Figueroa