'Arcadia' de Iain Pears

'Arcadia' de Iain Pears

Hay algo de magia, de verdad de la buena, en lo que sentimos cuando tenemos entre manos uno de esos libros que no podemos dejar de leer, en una de esas historias que te enganchan desde la primera página y te llevan de la mano por mil y una aventuras. Esta magia, esta felicidad es la que he sentido leyendo Arcadia de Iain Pears, y es que sus más de seiscientas páginas me han sabido a poco, con eso os lo digo todo.

Estamos en Oxford en los años sesenta. Henry Lytten es profesor de literatura en la universidad y se reúne de vez en cuando con otros colegas para hablar sobre literatura y fantasía, siguiendo a compañeros como C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Al igual que estos, Lytten está escribiendo una obra situada en un mundo bucólico y pastoral, Anterworld, un mundo al que le dedica todo su tiempo libre aunque parezca que nunca termina de arrancar.

Rosie, una jovencita de quince años suele visitar a Lytten, mantener sesudas conversaciones con el profesor y alimentar a su gato, pero un día la curiosidad de la muchacha la llevará demasiado lejos. Y es que en el sótano de Lytten se esconde una puerta que lleva a Anterworld, a ese otro mundo bucólico y agradable en el que la joven conocerá a personajes la mar de interesantes, aunque eso suponga poner en peligro el propio funcionamiento del Tiempo.

Mundos de fantasía. Espías rusos durante la guerra fría. Un futuro distópico y terrible. 'Arcadia' coge lo mejor de cada género y lo retuerce a gusto hasta dar forma a una historia que se disfruta con deleite en cada página. No os cuento mucho más porque ya sabéis que, en general, soy antispoilers, pero es que este es uno de esos libros que merece la pena leer sabiendo lo menos posible sobre él y dejándote llevar por la sorpresa.

Iain Pears nació en Inglaterra en 1955. Doctor en Filosofía e Historia del Arte, ha trabajado para diferentes medios de comunicación, incluyendo la agencia Reuters o la BBC. Es autor de varias novelas policiacas, destacando entre ellas La cuarta verdad, que fue todo un acontecimiento literario y lo consagró definitivamente, aunque también tiene publicada El sueño de Escipión, una novela que mezcla historia e intriga. Para mí ha sido todo un descubrimiento así que no creo que tarde mucho en leer otras de sus historias.

Además de una imaginación prodigiosa, Pears hace gala de un sentido del humor envidiable, además de tener dotes de hipnotizador, porque no podía parar de leer. 'Arcadia' se ha colado si ninguna duda entre lo mejorcito que llevo leído este año, y es que este particular cóctel de fantasía y ciencia ficción es difícil que te deje indiferente. Un rompecabezas que juega con el lector de la mejor manera posible. Ojalá más novelas así, de verdad.

—¿Es todo? —preguntó otro, con una jarra de cerveza en una mano, una pipa en la otra y un reguero de ceniza que mientras hablaba iba cayendo en la vieja mesa de madera—. Se queda un poco corto para ser el fruto de veinte años de trabajo.
—Eso es todo —contestó Lytten—. ¿Acaso quieres más?
—¿Dónde están los dragones? ¿Un capítulo entero y ni un solo dragón?
Lytten lo miró ceñudo.