Compartir
Publicidad
'Atavíos del crepúsculo' de Javier Magano
Reseñas

'Atavíos del crepúsculo' de Javier Magano

Publicidad
Publicidad

A principios de año os hablaba de Javier Magano y su poemario La hora del lobo y antes de darme cuenta tenía en casa su último libro, Atavíos del crepúsculo. Una nueva colección de poesía oscura con la que he pasado unas vacaciones la mar de literarias. Y es que siempre hay tiempo para la poesía, sean cuales sean nuestros planes.

Nada menos que cuarenta poemas componen esta colección, cuarenta oportunidades para bucear en este universo propio del autor que ya veíamos intuido en el anterior poemario y que aquí despliega todo su esplendor. Un universo sombrío, con un punto aterrador, en el que de vez en cuando podemos vislumbrar un estallido de luz que se desvanece rápido.

En 'Atavíos del crepúsculo' nos encontramos que el Horror y la Belleza son sinónimos, especialmente cuando se refieren a los personajes femeninos. La mujer es aquí terriblemente bella y terriblemente cruel, promesa de gozo y de destrucción, a la que es imposible resistirse. Abundan también las referencias a la cultura clásica y al horror contemporáneo, como viene siendo habitual en el autor, y todo ello conforma un imaginario propio bellísimo e inspirador.

Javier Magano nació en Madrid en 1975. Estudió Humanidades e Historia, y más tarde se formó como psicoanalista, siendo parte de la Cátedra de Psicoanálisis del Ateneo de Madrid durante varios años. Ha dado cursos y clases magistrales sobre psicología y literatura y colabora en diferentes medios hablando principalmente de poesía y cultura. En 2013 publicó La hora del lobo, su primer poemario con el que ya conquistó a los lectores.

Leer 'Atavíos del crepúsculo' es iniciar un viaje de final incierto, un viaje en el que la belleza y el horror se entrelazan hasta dejarte sin respiración. Un viaje de belleza enigmática y profunda, que nos lleva directamente hasta esa hora crepuscular, ese momento en el que la sombra está a punto de envolver la tierra y ahogarla. Un verdadero placer leer a Javier Magano, de verdad.

y hablas como hablaría un cadáver.
Y en la fugacidad de unos pasos sin eco,
bajo la lluvia tenue del Testaccio,
le imaginas -cinera gramsci-
de pie, junto a la tumba,
o inmerso en las riberas de Versilia
o brutalmente asesinado
por ellos,
tú mismo, acaso,
tras de esa luna atroz que cela el Sueño
y te envilece.

Extracto de 'Antinferno'

Huerga & Fierro
Colección: Poesía
ISBN: 9788494665257
74 páginas
12 euros

Más información | Ficha en Huerga & Fierro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio