'Autobiografía de un sinvergüenza' de A.G. Macdonell

Hay pocas cosas comparables a la emoción de descubrir un nuevo autor que te apasione, al menos para mí. Eso es lo que me ocurrió con Inglaterra, su Inglaterra de A.G. Macdonell, por lo que en cuanto vi que habían recuperado otro título de este autor británico no me lo pensé dos veces. Ahora le ha tocado el turno a Autobiografía de un sinvergüenza y no sabéis lo muchísimo que me ha gustado. Vamos, como que lo he leído en un par de tardes, así de enganchada estaba.

Aunque el título nos engañe, en realidad no se trata de una autobiografía del autor. Más bien todo lo contrario, es una novela, y de las buenas. Aquí Macdonell toma la voz de Edward Fox-Ingleby, un joven rico que va medrando en sociedad hasta conseguir un alto cargo en la política de la época. ¿Cómo lo consigue? Pues abusando de su poder, utilizando el chantaje y, en general, siendo todo un sinverguenza, como bien describe su título, al que no le importa nada ni nadie más que él mismo y que está dispuesto a pasar por encima de qyien sea para conseguir sus propósitos.

Así, seguimos su vida, desde su nacimiento en una familia de la aristocracia rural hasta su triunfo político, pasando por su vida universitaria o su matrimonio. Ojo, no nos encontramos aquí con un ejemplar de sinvergüenza encantador, que tan buenos ratos nos han hecho pasar otros personajes de la literatura. No, Edward Fox-Ingleby es todo un sociópata, un egoísta cruel y sin escrúpulos que, por si fuera poco, también tiene mucha suerte en la vida.

La maestría de Macdonell para hacer que sigamos fascinados las aventuras de este tipejo es insuperable. Utiliza la ironía como pocos y nos deja con la vaga sensación de incredulidad, de no puede ser verdad que vaya a hacer esto, y a la vez todo resulte monstruosamente realista. No es una historia de terror, ni mucho menos, pero sí que es inevitable que nos asalte un sentimiento de temor a pensar que ahí gente así de verdad.

A. G. Macdonell nació en Poona, India, en 1895, pero siempre se consideró escocés ante todo, donde su familia se trasladó poco después de su nacimiento. Combatió en la I Guerra Mundial, donde recibió una herida parecida a la del protagonista de esta novela. Viajó por Europa del Este, formó parte de la Liga de Naciones, y trabajó como periodista para diferentes periódicos en Londres. Con 'Inglaterra, su Inglaterra' ganó el premio James Tait Black Memorial en 1933, pero aunque es su obra más conocida no es la única. Escribió también varias novelas de detectives, obras teatrales e incluso un ensayo sobre Napoleón y sus tropas. Moriría de un ataque al corazón en 1941, cuando tan sólo contaba con 45 años.

'Autobiografía de un sinvergüenza es, ante todo, una novela divertidísima, un retrato de una época cambiante, de adquisición de nuevos derechos y pérdida de unas costumbres que después de verlas desde la perspectiva desde este personaje no nos parecerán tan encantadoras como siempre hemos creído. Como veis, ha sido toda una alegría encontrarme este nuevo título de este autor escoces y espero de verdad que publiquen sus otras obras porque, en serio, no sabéis lo buenísimo que es. Uno de mis nuevos favoritos, sin duda.

Normalmente no deja de ser un acto de vanidad creer que el mundo tiene algún interés en la personalidad de uno mismo como para plasmar veintiséis años de tu propia vida en una autobiografía. Hoy en día los que escriben sus autobiografías empiezan con sus primeros años de vida describiendo las reacciones que tienen ante los narcisos, las esculturas griegas de jóvenes, Dios, la Oxford Union y ante la áspera amabilidad de su anciano padre muerto, etcétera, o esperan a tener noventa años para contar chorradas sobre miriñaques, chismorreos acerca del escándalo de Tranby Croft y lo que el cardenal Newman pensaba acerca de la separación entre la Iglesia y el Estado. Tanto un modelo como el otro están llenos de vanidad.

Editorial Belvedere
Traducción: Ricardo Bestué
ISBN: 978-84-937947-5-0