'Bajo la piel' de Michel Faber

'Bajo la piel' de Michel Faber

En mi lista de libros que le pedía a los Reyes Magos ya os dije que estaba leyendo Bajo la piel de Michel Faber y que me estaba fascinando muchísimo. Pues bien, ya lo he terminado y me reitero en lo dicho. Es, sin duda, uno de los libros más originales que he leído nunca, aunque os voy a desvelar poco de la trama para que os sorprenda igual que a mí cuando la leáis.

Isserley es una mujer menuda y con pechos enormes que conduce de manera incansable por las carreteras de Escocia. Va buscando autoestopistas, solo varones y que estén en buena forma física. Los recoge y les da conversación banal mientras extrae toda la información que necesita: si alguien los echará de menos si desaparecen. Entonces, si la respuesta es adecuada, toma una decisión y pulsa un botón escondido en su salpicadero.

Isserley es una mujer misteriosa pero lo que esconde es aún más aterrador de lo que podríamos considerar en un principio y no, no os voy a contar nada más porque de verdad que merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos. Una historia de intriga que te mantiene pegada a sus páginas, mucho después de descubrir el secreto de Isserley y sus consecuencias. Capa a capa, el autor va desvelando el misterio, ayudado por un prodigioso uso del lenguaje que adquiere aquí una importancia capital.

'Bajo la piel' es una mezcla de intriga, terror, ciencia ficción, denuncia social y ecológica. Algo que a simple vista puede parecer un batiburrillo y que se mantiene en pie con una delicadeza pasmosa, llevándonos de un género a otro como mansos corderitos que somos. Una intriga bien urdida que no se queda sólo en la sorpresa (y podría hacerlo) sino que, tal y como su nombre indica, se mete bajo nuestra piel para dejarnos con la boca abierta.

Michel Faber nació en La Haya en 1960 pero se crió en Australia y ahora vive en Escocia. Con esta novela consiguió varios premios gracias a su originalidad y su calidad, pero también es el autor de títulos como Pétalo carmesí, flor blanca o El libro de las cosas nunca vistas, dos títulos que han ido derechos a mi lista de libros que quiero leer desesperadamente. Además, también tiene varios cuentos publicados, especialmente uno (solo en inglés, por ahora) con relatos inspirados en el universo de Pétalo carmesí, flor blanca, con los que también ha ganado diferentes premios.

'Bajo la piel' es uno de esos libros que no puedo más que recomendar porque es inevitable quedar subyugada por sus páginas. He visto que hay ua adptación cinematográfica, dirigida por Jonathan Glazer y Scarlett Johansson en el papel protagonista, aunque por lo que he visto por ahí es más bien una inspiracion que una adptación al uso. En cualquier caso, es imposible que 'Bajo la piel' te deje indiferente y cuando lo leáis me daréis la razón, ya veréis.

Cuando Isserley divisaba a un autoestopista, en principio siempre pasaba de largo para tener tiempo de observarlo. Buscaba grandes músculos: un pedazo de cuerpo con patas. Los ejemplares pequeños o enclenques no le interesaban.

Pero apreciar la diferencia entre unos y otros al primer golpe de vista podía resultar sorprendentemente difícil. Cabía pensar que, en una carretera de segundo orden, un autoestopista solitario destacaría a un kilómetro de distancia, como ocurre con un monumento o un silo; cabía pensar que resultaría fácil calibrarlo sin prisas al írsele acercando, desvestirlo mentalmente y tomar una decisión antes de estar a su altura. Pero Isserley había descubierto que las cosas no eran tan sencillas.

Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Traducción: Cecilia Ceriani y Txaro Santoro