'Breve historia de un amor eterno', de Szilárd Rubin

No sé si recordaréis mi lista de libros para leer este verano. Algunos de ellos ya están más que finiquitados, otros aún esperan para ser leídos y unos cuantos más se han colado por ahí, porque han caído en mis manos de improviso y quién soy yo para decirles que no... El libro del que os voy a hablar hoy, sin embargo, es de la lista oficial, de hecho, el que ostentaba el primer puesto, Breve historia de un amor eterno de Szilárd Rubin. No hay nada como una historia de amor trágica para amenizar un verano...

'Breve historia de un amor eterno' nos trae una historia de amor imposible, cruel y profundamente humano. En una Hungría devastada por la II Guerra Mundial, Attila y Orsolya, pertenecientes a clases sociales distintas se aman de una manera desmedida, brutal. Attila, joven pobre criado por su abuela que trabaja en el mercado, comienza una relación con Orsolya, hija de buena familia venida a menos tras la guerra. Y eso sólo será el comienzo de la destrucción de sus vidas.

Attila vivirá obsesionado por la diferencia de clases y Orsolya se erigirá como un muro, impenetrable. De la mano de Attila, veremos como pasa el tiempo, con referencias continuas al pasado, lo que nos llevará a descubrir la historia de este amor destructivo. Las humillaciones públicas y privadas, los malos tratos, el sexo por compasión serán tan sólo algunos de los capítulos que viviremos mientras asistimos al descenso al infierno personal de Attila. Una novela intensa, dura y sin concesiones al sentimentalismo.

Attila, narrador de la novela, nos llevará por un mar de autodestrucción y humillación, incapaz de sobrevivir a la realidad sin la mujer a la que ama. Sus inseguridades, sus bajezas, su manera de hacer daño para luego exigir perdón tendrá un magnífico contrapunto en Orsolya, de la que sólo conocemos lo que Attila nos cuenta y que queda de esta manera semioculta para el lector. Bellísima hija de una familia aristócrata, el amor tempestuoso de la juventud le llevará aceptar el terrible juego de Attila, en el que amor y crueldad se mezclan para ofrecernos una de las historias de amor más intensas de la literatura.

El artífice de todos estos sentimientos contradictorios es Szilárd Rubin, autor húngaro apenas conocido en nuestro país. Nacido en Budapest en 1927, durante muchos años se dedicaría a escribir novelas policiacas. Será en 1963 cuando publica 'Breve historia de un amor eterno', que fue censurada en su país por cuestiones políticas. Sin embargo, en 2004 fue redescubierta y supuso toda una revolución literaria en este país. Rubin moriría en 2010, a la venerable edad de ochenta y tres años, considerado como el autor de una de las más grandes obras literarias húngaras.

'Breve historia de un amor eterno' no es una novela fácil. Más bien al contrario. La intensidad de la relación entre Attila y Orsolya amenaza en muchas ocasiones con asfixiarte. Lo retorcido de sus manifestaciones de amor-desamor rayan en la locura, en lo incomprensible. Y aún así, la he disfrutado muchísimo. Escrita con soltura, hay momentos en los que es literalmente imposible despegarte de sus páginas. Y eso siempre es bueno, sea el libro que sea.

Es, sin lugar a dudas, una de las novelas más intensas que he leído este año, y he leído unas cuantas ya... Dolorosa e imparable, 'Breve historia de un amor eterno' tiene esa cualidad inherente a las grandes historias, que te acompañan mucho tiempo tras cerrar el libro. Y oye, tras leer tanto desamor y tanta intensidad, casi que es un alivio cerrar el libro y que el drama se quede dentro. Que las historias trágicas están muy bien y yo soy su primera fan, pero mejor lo dejamos para la literatura...

Pensé en el piso de la Tant Anna, en las almohadas que habían absorbido los olores de las habitaciones de Gerebenc y de Dunadombó, que hoy había ahuecado para Orsolya la enjuta y castrense tía. ¿Con qué estará soñando sobre ellas? ¿Qué rostros y casas se le aparecerán? De repente me pasó algo. En concreto me ocurrió de nuevo lo que me amenazaba desde mi primera infancia, con la diferencia de que esta noche resultó del todo inesperado. Sin que me hubiera llevado un disgusto se produjo en mi interior un vacío helado, empecé a tiritar y con el temor de los huérfanos fijé la mirada en la nada. En un abrir y cerrar de ojos se escapó de mí todo mi mundo, y me quedé sin vínculos ni valores. En vano repetí: «Orsolya me ama.» Sonó como el dogma de un papagayo.

Backlist 216 páginas Traducción: Éva Cserháti y Antonio Manuel Fuentes Gaviño ISBN: 978-84-08-10244-1 18 euros

Más información | Ficha en Backlist