'Cell' de Stephen King

'Cell' de Stephen King

Sí, ya sé que estas no parecen las fechas más adecuadas para andar leyendo a alguien como Stephen King pero hay veces que una misma se sorprende. Hace poco me invitaron a ver la versión cinematográfica de Cell y como había cosillas que no me quedaban demasiado claras esa misma noche me empecé a leer la novela. Normalmente me gusta hacerlo al contrario (primero libro, después película) pero así se han dado las cosas.

Clay, un artista de Maine acaba de firmar el contrato de su vida en Boston. Su novela gráfica, El caminante nocturno, va a ver por fin la luz, lo que significa que su mala racha ha terminado. O eso creía él, porque cuando está esperando para comprarse un helado empieza a ver como la gente se comporta de manera salvaje y autodestructiva. ¿El motivo? Una señal que se transmite a través de los teléfonos móviles y que convierte a todos los que la escuchan en una suerte de zombis asesinos.

Acompañado por la adolescente Alice y el encantador Tom, Clay comienza una peregrinación hacia su ciudad para buscar a su hijo y a su exmujer. Un camino demencial en el que poco a poco irán descubriendo más sobre esa nueva forma de vida que parece haber surgido tras el cataclismo. Una forma de vida con una mente común y con ideas más diabólicas de o que podría parecer en un primer momento.

No voy a andarme con rodeos: 'Cell' no es, ni de lejos, lo mejor de Stephen King. Comienza con una idea muy buena, los personajes están bien construidos y la trama resulta interesante, pero llega a un punto en el que se desinfla y, bueno, una sigue leyendo porque ya quieres saber cómo va acabar todo, pero me he quedado con la sensación de que le sobraban, como mínimo, un centenar de páginas.

Ojo, aún así me lo he leído en dos tardes, porque Stephen King tiene algo que engancha, algo que hace que a pesar de todo quieras seguir leyendo, y por algo está donde está como escritor de culto. Resulta muy curioso que la novela, publicada en 2006, haga referencia a que son los jóvenes, sobre todo, los que tienen móvil, salvándose así una gran parte de la sociedad de cierta edad. Hoy, diez años más tarde, caeríamos todos, de eso no hay ninguna duda.

La película, por otra parte, es bastante diferente del libro, y eso que el guión es del propio King (y esto fue una de las razones que me llevó a leer el libro después) y de nuevo juega a despistarnos con un final que no podría ser más diferente. La película en sí está bien, entretenida, perfecta para una tarde con amigos y palomitas, y desde luego tiene algunas escenas que si bien no son exactamente de terror sí que te dejan con un mal cuerpo impresionante.

'Cell' es una novela entretenida, de eso no hay ninguna duda, aunque no sea lo mejor de su autor. Una crítica nada velada a la tecnología, a cómo dependemos cada vez más de estos cacharritos que resulta casi enternecedora por lo ingenua, en algunos casos, en esta novela de hace diez años. El tiempo corre deprisa, y mucho más si hablamos de tecnología, por lo que no nos extrañemos si nos llevamos alguna que otra (terrorífica) sorpresa.

Había varias docenas de vehículos abandonados en la plataforma inferior del puente, y una hormigonera había empujado a un lado un camión de bomberos con las palabras boston este estampadas en el costado color verde aguacate; ambos camiones estaban también abandonados. Sin embargo, aquel nivel del puente se había convertido en el dominio casi exclusivo de los peatones. Aunque ahora habrá que llamarlos refugiados, se dijo Clay antes de reparar en que ya no podía hablar en tercera persona. A nosotros. Llamarnos refugiados.

Debolsillo
Traducción: Bettina Blanch Tyroller
ISBN: 9788483465219