'Crímenes' de Ferdinand Von Schirach

'Crímenes' de Ferdinand Von Schirach

Hace poquito más de un mes os hablaba de las ganas que tenía de leer Crímenes, un conjunto de relatos escritos por Ferdinand Von Schirach y que tenían como punto en común el mundo judicial. Pero claro, como están tan pendientes de lo que por aquí escribo (jeje), se me han anticipado y ya me lo han regalado, antes de que pudiera ir a comprarlo. Y lo primero que debo decir, es que si ya esperaba bastante de este título, me ha ofrecido mucho más, y he disfrutado cada uno de los once relatos que lo componen.

Uno de los puntos fuertes de este libro es sin duda la variedad, y eso que al acabar el primer relato me paso por la cabeza la idea de si no iba a ser demasiado repetitivo, al circunscribirse todos al mismo tema de la justicia y la culpabilidad. Pero fue leer el segundo, y quedarme claro que no iba a tener ese problema, y en cada nuevo relato que leía, iba sorprendiéndome de la variedad tan increíble que ha conseguido Ferdinand.

Ya os contaba, que además estos relatos están basados en las experiencias personales del autor, reputado abogado defensor en su país, Alemania. Y hay que reconocerle que consigue en numerosas ocasiones que te pongas en el lugar de los culpables, o al menos, que les comprendamos un poco mejor. Porque ese es otro de los puntos fuertes de este libro, que llegas a asustarte ante la total normalidad de muchos de los protagonistas convertidos en criminales, haciéndote ver que la culpabilidad llega a ser en algunos casos un hecho relativo o sujeto a múltiples variables.

La verdad es que se me hace complicado quedarme con uno sólo de estos geniales relatos, pero si tuviera que hacerlo, me quedaría con El cuenco de té de Tanata, un buenísimo relato donde unos jóvenes lamentarán haber robado precisamente un cuenco de té al que no le atribuyen mucho valor. Craso error. Me parece quizás el más original y te mantiene en vilo durante las veinte páginas que ocupa.

Pero no es el único que destaca. Así, también tenemos los límites a los que puede llegar un hombre que se ha sentido totalmente ninguneado por su mujer pero a la que le prometió permanecer siempre a su lado en Fähner, o los problemas de ser prostituta sin papeles y que un cliente se te muera en Suerte. Otro que es imprescindible destacar es Legítima defensa, donde un extraño hombre acaba, sin despeinarse, con la vida de dos jóvenes neonazis que intentaban atacarle. En Summertime, asistimos a un caso en el que cuando parece que todo apunta hacia el acusado, un detallito absurdo dará un vuelco brutal a lo que sucedió. Y para terminar el libro, nos regala El etíope, una tierna historia de un hombre que encuentra su lugar en el mundo y que lo pierde cuando menos lo esperaba. Muy emotivo.

Por supuesto que hay alguno que me ha parecido más flojilo, como El erizo o La espina, pero ninguno está de más en este puzzle tan bien construido por Von Schirach, donde todos cumplen el cometido de hacernos pensar en la culpa, un concepto más abstracto de lo que parece. Para ello, se sirve de un lenguaje directo, sin demasiadas florituras, pero profundamente cercano, introduciendo a los personajes en nuestras vidas, algo difícil en los relatos.

Así que no os lo penséis mucho, porque 'Crímenes' es un estupendo libro de relatos que seguro te va a hacer pasar grandes momentos, haciendo que conozcas los entresijos del mundo judicial y su funcionamiento. Sobra decir que ya ando recomendándolo a todos mis conocidos, sobre todo a aquéllos que pertenecen al mundillo o que han estudiado Derecho, con los que acierto seguro con este libro. Por mi parte, estaré muy pendiente de Ferdinand Von Schirach, del que después de este magnífico debut, espero grandes cosas.

Cuando, cuatro horas después, la abrieron, supieron que había merecido la pena. Hallaron 120.000 euros en metálico y seis relojes en un cofrecillo. También había una pequeña caja de madera negra lacada. Samir la abrió. Estaba forrada de seda roja y contenía un cuenco antiguo. Özcan lo encontró horrible y quería tirarlo, Samir pretendía regalárselo a su hermana, y a Manólis le daba todo igual: seguía teniendo hambre. Extracto de 'El cuenco de té de Tanata'

Salamandra Colección: Narrativas 192 páginas ISBN:978-84-9838-389-8 Traducción: Juan de Sola 15,50 euros

Más información | Ficha en Salamandra En Papel en Blanco | Ferdinand Von Schirach nos trae 'Crímenes', un libro de relatos fascinantes