Compartir
Publicidad

Cuando leas esta carta

Cuando leas esta carta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vicente Gramaje (Valencia, 1961) no sólo ha escrito una brillante primera novela (ganadora del Premio Círculo de Lectores 2011), también deja, para los muchos, muchísimos que desean escribir, una lección (seguro no pretendida ni buscada) de disciplina y talento.

‘Cuando leas esta carta’ (Destino, 2012) es un relato sobre los hechos acontecidos en el verano de 1921 en lo que era entonces el Protectorado de Marruecos. Lo que se conoce como el Desastre de Annual es la materia histórica con la que el autor construye una novela y reconstruye la historia de esos soldados muertos cruelmente en combate.

Pero esta no es una novela histórica necesariamente, dicho mejor, no lo es en absoluto. Gramaje confiesa en su nota final que lo ocurrido en la posición de Chemorra es pura novela pero que él lo inventa, que él asume la responsabilidad de dotar de voz y carne a esos soldados que padecieron tantas fatigas como leemos. Una vez más la verosimilitud le gana por goleada a la realidad.

Un periodo horrible que pasa y se olvida, como muchos heroísmos de nuestra historia. Después de casi 90 años el protagonista de esta historia, Víctor Monteoscuro encuentra, mientas viaja por el actual Marruecos y cerca de la zona del viejo conflicto, un tarro de la época con una carta dentro.

Víctor, médico,recientemente viudo, con la congoja de la soledad aun a flor de piel, comienza una búsqueda que no es sólo la del destinatario de la carta o sus descendientes, sino su propia búsqueda, su propia salida del duelo y en la que implica a la Capitan Claudia Navarro, a su hermano y a un amigo suyo que no pasa por su mejor momento, personajes estos últimos que también tienen sus historias que apoyan la del protagonista. Pero la búsqueda no será fácil y la aventura vital de estos personajes echa a andar.

La escritura es rítmica, sin agobio de datos, emocional, intensa sin empalagos ni remilgos asociados a muchos de los temas y experiencias que se abordan. El trazo es firme y directo. Los personajes están bien trazados y nada se queda suelto al final. Una mezcla exacta para dar a luz una novela muy buena. El destino de esta gran aventura la deben buscar ustedes en las páginas de esta brillante novela que supone el debut de un escritor que antes ha sido lector y médico rural, viajero, y cuya vida estaba instalada al otro lado de la literatura, del lado de los que leen.

Volvamos al ejemplo de Vicente Gramaje al que aludíamos al principio de esta reseña. En la dedicatoria el autor nos da unas claves de la intrahistoria de esta novela y su construcción, en lo que le dice a su mujer y a sus hijos. A su mujer quiere sorprenderla con esta obra, quiere cambiar la rutina por la alegría del trabajo terminado. A sus hijos les dice que "nadie sabe lo que es capaz de hacer… hasta que se lo propone". Ambos mensajes de tesón de ganas y de lucha. Despierta en los que quieran escribir ánimos resueltos y esperanzas ciertas. Lo importante es perder, fracasar, fracasa más, fracasa mejor según Beckett pero nunca dejarlo.

Esta novela está dando mucho que hablar y terminará por convertirse en una de esas que todos querrán leer. Bienvenido Míster Gramaje y gracias por no pasar de largo y detenerse con esta historia de héroes, de encuentros y de vida más allá de las sombras de la muerte.

Ediciones Destino. 384 páginas. ISBN: 978-84-233-2360-9. 18.50 Euros.

Más información | Site del libro en la editorial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio