'Cuentos de los Mares del Sur' de Jack London

Jack London y yo no nos conocemos mucho. No tengo nada en su contra, ni muchísimo menos, pero es uno de esos autores a los que he leído poco, apenas dos o tres relatos. Así que, en cuanto he tenido la oportunidad de leer esta colección de Cuentos de los Mares del Sur la he aprovechado. El caso es que la propia historia de este tomo es curiosa, porque en realidad es un regalo que le hice a un amigo y que ahora él me ha prestado. Vamos, que el libro en sí ya está más que viajado.

Esta colección nos trae nueve relatos que tienen lugar en los Mares del Sur y nos permite asomarnos a un modo de vida ya extinto, a sus tribus caníbales y los exploradores y negreros que surcaban esas aguas. No hay aquí lugar para ensoñaciones sobre el paraíso perdido o el buen salvaje. Aquí hay brutalidad y violencia, en grandes cantidades y sin entender de razas o religiones.

Jack London retrata con crudeza las relaciones entre los blancos, en su mayoría negreros, y los indígenas que pueblan estas islas. Son relaciones difíciles, hoscas, marcadas por la desconfianza mutua y el interés comercial, que casi siempre pasa por el negocio de los esclavistas. Unas relaciones en las que la (supuesta) superioridad moral del hombre blanco se diluye en la más absoluta barbarie y los deja en igualdad de condiciones.

Este es un viaje no apto para estómagos sensibles, aviso, y es que la llamada de lo salvaje es fuerte en London. Sin embargo, y a pesar de todo, hay lugar para la amistad, como vemos en El idólatra, donde conocemos a Otoo y Charlie, dos hombres muy diferentes pero cuyos vínculos superarán cualquier prejuicio, sin duda uno de los relatos más emotivos del libro.

Hay lugar también para el humor, aunque no lo parezca, como en Las terribles Salomón, donde un hombre quiere vivir el auténtico espíritu de las islas y es, ejem, ayudado de una manera muy particular. Me he reencontrado con El diente de la ballena, un relato que, sinceramente, no es de nis favoritos, pero que por alguna u otra razón lo he leído ya en un par de antologías.

'Cuentos de los Mares del Sur' supone un viaje iniciático a un mundo en proceso de degradación y desaparición. Es viajar sobre cubiertas a punto de explotar, cerca de costas peligrosas, desembarcar en playas es las que esperan caníbales. Es viajar, en el tiempo y en el espacio, hasta un lugar que es mucho mejor visitar desde la comodidad (¡y seguridad!) que nos proporcionan las páginas de un libro. Embárcate, que no te arrepentirás.

-Verá usted, Mr. Bertie. estas islas ya tienen bastante mal nombre. Cada día es más difícil enrolar un blanco. Supongamos que muere un hombre violentamente. La Compañía tiene que pagar una prima para que otro le sustituya. Pero si muere de enfermedad, ya es otra cosa. Los novatos no se preocupan por las enfermedades. A lo que tienen cierta aversión es a morir asesinados. Yo mismo creí que el anterior capitán del Arla había muerto de disentería cuando acepté el cargo. Después, al saber la verdad, ya había firmado, y era tarde.

Extracto de 'Las terribles Salomón'

Valdemar
Colección: El Club Diógenes