'Dark Water' de Koji Suzuki

'Dark Water' de Koji Suzuki

Si os parece que últimamente tengo fijación por el terror (es decir, más de lo normal) tengo que daros la razón. Estáis en lo cierto. No me canso de leer libros de género, y este Dark Water de Koji Suzuki es uno de los mejores ejemplos porque ¿cómo resistirse a cuentos japoneses llenos de seres terroríficos? Yo no he podido, eso está claro.

Siete relatos más un prólogo y un epílogo que también funcionan como historia es lo que podemos encontrar en este libro, al menos a simple vista. Sin embargo, en el momento en el que nos zambullimos en sus hojas nos encontramos con todo un elenco de personajes terroríficos, con historias que nos hacen temblar y que tienen un elemento en común: el agua.

Tenemos fantasmas chorreantes, venganzas personales, niños ahogados que sólo quieren buscar compañeros con los que jugar. Tenemos madres un poco locas, maridos maltratadores y padres que buscan con desesperación una manera de hacerle llegar un mensaje a su hijo. Tenemos, en fin, una atmósfera lúgubre y tóxica, como de agua estancada, que casi traspasa el papel.

Suzuki juega de manera magistral con los miedos más profundos, con las paranoias personales, en una sutil marea que hace que nos cueste distinguir entre realidad y la imaginación de los protagonistas. Siempre nos queda la duda de si la mente de los personajes nos está jugando una mala pasada, y es que ya sabemos que el miedo nos hace ver lo que no es...

Koji Suzuki nació en Hamamatsu en 1957 y aunque fue profesor durante un tiempo pronto quiso dedicarse por completo a la escritura. Con sus terroríficas novelas e historias se ha convertido por derecho propio en uno de los autores e terror más reconocidos de su país, siendo especialmente conocido por su trilogía Ringu, cuya primera novela, The ring, fue llevada al cine con éxito mundial. El relato Dark water, que abre y da título a esta antología, también fue llevado al cine y nos dio más de un susto.

Cierra el libro un pequeño ensayo sobre el autor y su fascinación por el agua, escrito por Jesús Palacios, y que no hace sino reafirmarnos en lo delgada que es la línea que separa la locura de la inconsciencia. Es esta una colección para leer de noche, para temer a los cuartos de baño, las playas e incluso los ríos más pacíficos. Una manera genial de conocer un poco mejor la cultura japonesa y descubrir que, al fin y al cabo, todos tenemos miedo de lo mismo.

¿La mano de Ushijima había tocado la mano de alguien? Enyoshi se arrepintió de habérselo preguntado. Son tantas las historias de fantasmas de los muertos en el mar que tiran de las piernas de los bañistas... demasiado numerosas para enumerarlas y creérselas. Si Ujishima quería decir que una mano, extendiéndose desde el fondo del mar, había sujetado la quilla para no soltarla, a Enoyoshi no le apetecía escuchar tal disparate.

Extracto de 'Un crucero de ensueño'

Satori
Colección: Ficción