Compartir
Publicidad

'El año de la liebre' de Arto Paasilinna

'El año de la liebre' de Arto Paasilinna
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco os hablaba de El año de la liebre de Arto Paasilinna y como hace unos días que lo he terminado ha llegado el momento de compartirlo con vosotros. El hecho de darme cuenta que ya tenía en casa otra edición de este mismo libro no ha conseguido empañar mi disfrute del mismo, y debo confesar que finalmente he conseguido pasar muy buenos momentos al lado de Vatanen y su liebre.

Años setenta. Vatanen, un periodista estresado, atropella sin querer a una cría de liebre mientras atraviesa una carretera campestre. Se baja a auxiliar al animalito, mientras su compañero de viaje lo amenaza con dejarlo allí abandonado. Amenaza que cumple, por supuesto, de modo que Vatanen se ve obligado a pasar una noche en plena naturaleza y después emprender el camino a pie.

Y será esa noche salvaje inesperada, el temblor del animalito asustado lo que, de repente, le haga tomar conciencia de lo mal que lo ha estado haciendo todo en la vida. Tras pensárselo, tomará la idea descabellada (o quizás no tanto) de comenzar a vivir de otra manera, lejos de una mujer que lo desprecia y más lejos aún de un trabajo del que está más que harto. Así comenzará la nueva vida de Vatanen, acompañado por supuesto de su liebre.

Con tintes de fábula, asistimos a una tras otra aventura de nuestros protagonistas. Vatanen se verá envuelto en cientos de situaciones absurdas mientras recorre Finlandia de punta a punta. De incendios forestales a la venta ilegal de un botín de guerra alemán, pasando por una cacería absurda o hasta cruzar la frontera soviética, todo esto y más vivirá Vatanen en este año que será inolvidable.

Contada con un tono ligero, Vatanen se irá enfrentando a cada situación de una manera natural, propia del que se sabe libre de toda obligación. Ira encadenando un trabajo tras otro, trabajos que le permiten estar en comunión con la naturaleza y en soledad, o casi. Vatanen conoce a gente amable, gente que lo ayuda desinteresadamente, excepto en las ciudades, allí donde anida el peor espíritu humano, donde la naturaleza ha sido ya olvidada. Un cuento moderno, ecológico y humorístico.

Arto Paasilinna nació en 1942 en Kittila, Finlandia, y es uno de los autores con más éxito en su país. Antes de ser escritor fue leñador, periodista, poeta y otras muchas profesiones más. Aunque 'El año de la liebre' está considerada su obra más emblemática, también podéis disfrutar otros títulos como El molinero aullador o mi favorito, El bosque de los zorros. También recordaros que existen dos ediciones disponibles de este libro, la de Anagrama, que es la que yo finalmente he leído; y, como nos comentaba el usuario llob en su comentario, la de Ediciones de la Torre, que yo creía descatalogada y que debe andar por algún sitio en casa de mis padres. Hasta donde yo he podido ver, los traductores son los mismos, por lo que podéis elegir libremente...

Me ha gustado mucho el aire de ingenuidad que tiene 'El año de la liebre'. Corren los años setenta, y se notan. Paasilinna no tiene aún esa vena cínica de Delicioso suicidio en grupo o La dulce envenenadora, ambas novelas terriblemente divertidas pese a la dureza de los temas que trata. Vatanen se mete en problemas, pero siempre hay alguien que le echa un cable. 'El año de liebre' simboliza, sobre todo, esa valentía de dejar atrás lo que no nos gusta, esa comunión con la naturaleza, esas ganas de vivir tan propias de Paaslinna que hacen que una tenga ganas de salir un rato a corretear por el campo y, especialmente, ser feliz. Nada más, amigos. Y nada menos.

Vatanen subió al autobús de Heinola. Uno no puede quedarse para siempre en un pueblo, por muy agradable que sea, si no tiene nada que hacer allí. Con la liebre en una cesta, Vatanen fue a sentarse a los asientos de atrás, donde algunos campesinos fumaban sus cigarrillos. Cuando vieron al animalito comenzaron a conversar sobre él. Acordaron que este verano había más lebratos de lo normal y discutieron sobre si este sería macho o hembra. Preguntaron a Vatanen si tenía pensado matar a la liebre y comérsela cuando hubiese alcanzado su tamaño adulto. Él contestó que no eran ésas sus intenciones, a lo que respondieron que nadie se comería a su propio perro, y que a veces era más fácil querer a un animal que a una persona.

Anagrama 181 páginas Traducción: Ursula Ojanen y Juan Carlos Suñen ISBN: 978-84-339-7577-5 16,90 euros

Más información | Ficha en Anagrama En Papel en Blanco | Especial Arto Paasilinna: ‘El bosque de los zorros’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio