Compartir
Publicidad

'El atlas de las nubes' de David Mitchell

'El atlas de las nubes' de David Mitchell
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Por fin! Sí, por fin, vuelvo a ser una persona conectada a Internet, y es que hasta que no nos falta no sabemos lo mucho que dependemos de ello. El caso es que después de unas semanas con una conexión que se caía cada diez minutos parece que hemos vuelto a la normalidad. Y qué mejor manera de celebrarlo que hablándoos de un libro espectacular como es El atlas de las nubes de David Mitchell.

Decir que me ha encantado es poco. David Mitchell es un auténtico maestro de las letras y aunque es la primera novela que leo de él ya soy una fan total y absoluta. Pasado, presente y futuro, unidos por un hilo misterioso e imaginativo. Seis historias que se entrecruzan y dan como resultado un fresco vivo, una fábula sobre el devenir de la humanidad a la que es imposible resistirse.

Un hombre viaja por la Polinesia en el siglo XIX. Un joven y desvergonzado músico sueña con melodías perfectas en la Europa de entreguerras. En los años sesenta, en California, una periodista se enfrenta a toda una trama de corrupción y peligro nuclear. Ahora, en este justo momento, un editor inglés tiene que huir de unos matones, con consecuencias inimaginables. En el futuro, una chica fabricada para atender un restaurante de comida rápida contesta a un interrogatorio. Y viajemos aún más hacia el futuro, a un Hawaii postapcalíptico, donde un hombre ve como su civilización se desintegra.

Con un particular sentido de la narración, en el que cada historia da paso a otra para luego replegarse sobre sí misma, 'El atlas de las nubes' es un auténtico prodigio de la literatura. El amor, la sed de poder, el paso del tiempo, la religión, la culpabilidad... temas universales que sobreviven al tiempo y a la distancia, y nos hacen pensar en nuestra propia pequeñez.

La imaginación de Mitchell no tiene límites. Y su arte como escritor tampoco, consiguiendo dotar a cada historia de un estilo único y particular. Pasamos del drama al humor, del viaje naturalista a la ciencia ficción más clásica, y sin despeinarse, oigan. Esa mezcla de géneros, esa combinación de voces que a priori podría resultar discordante dan como resultado una novela adictiva y poderosa, de las que cuestan dejar a un lado. Eso sí, es para lectores pacientes, que las casi seiscientas páginas que se gasta no pueden leerse de un tirón, por mucho que queramos...

David Mitchell nació en Inglaterra en 1969. Tras estudiar Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Kent, se trasladó a Sicilia, y luego a Hiroshima, donde trabajó como profesor. Desde hace unos cuantos años vive en Cork, con su mujer japonesa y sus hijos. Con su primera novela, Ghostwritten, consiguió el premio John Llewellyn Rhys, que se otorga al mejor autor inglés de menos de 35 años, y con 'El atlas de las nubes' estuvo nominado al Man Booker Prize en 2004. En Duomo tienen publicado Mil otoños, y en breve va a salir a la venta El bosque del cisne negro, de modo que habrá que estar atentos a las librerías...

Como veis, la lectura de 'El atlas de las nubes' ha sido algo más que placentera. Es imposible no dejarse llevar por la magia de David Mitchell, de no sucumbir a su arte. Como pega, aunque es una chorrada, os diré que he echado de menos un índice, y sí, es la máxima pega que puedo sacarle... No está mal, ¿no? Además, no sé si lo sabéis, pero los hermanos Wachowski (Sí, los de Matrix) han adaptado la novela al cine, y aunque no he podido ver la película todavía, todo el que la ha visto ha salido encantado, de modo que en cuanto pille un hueco me escaparé al cine para verla. Que remedio...

Rufus Sixsmith se asoma a la terraza y calcula la velocidad que llevará su cuerpo cuando se estrelle contra la acera poniendo fin a sus dilemas. Suena el teléfono en el cuarto a oscuras. Sixsmith no se atreve a cogerlo. La música disco retumba en el apartamento de al lado, donde hay una fiesta en pleno apogeo, y Sixsmith se siente más viejo de los sesenta y seis años que tiene. La nube de contaminación oscurece las estrellas, pero en dirección norte y sur, a lo largo de la costa, titilan los millones de lucecitas de Buenas Yerbas. Al oeste, la eternidad del Pacífico. Al este, nuestro desnudo, heroico, pernicioso, consagrado, sediento y en­loquecido continente americano. Una mujer joven sale de la fiesta del vecino y se asoma a la terraza contigua. Lleva el pelo corto y un elegante vestido violeta, pero tiene un aire terriblemente triste y solitario. «Proponle un suicidio conjunto, ¿por qué no?» Sixsmith no lo piensa en serio. No tiene intención de ti­rarse, no mientras le quede una chispa de humor.

Duomo Ediciones Colección: Nefelibata ISBN: 9788492723799 Traducción: Víctor V. Úbeda 599 páginas 21 euros

Más información | Ficha en Duomo En Papel en Blanco | Duomo Ediciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio