'El bazar de los malos sueños' de Stephen King

No sé si echarle la culpa a la edad, al exceso de té o a cualquier otra circunstancia cualquiera, pero el caso es que cada vez me gusta más Stephen King. Creo que he hecho el camino inverso a todos los fans del autor: adorarlo durante la adolescencia, pasar de él de adultos. El caso es que tenía muchas ganas de leer El bazar de lo malos sueños, su último libro de relatos, porque ya sabéis que yo soy más de distancias cortas, especialmente con este autor.

Nada menos que veinte relatos de longitud variable es lo que nos ofrece su última antología. Veinte historias en las que encontramos las obsesiones más habituales del autor y alguna que otra sorpresa. Terror, ciencia ficción y ese sentido del humor tan negro del que King hace gala y que es una seña de identidad que no puede negar y que sus lectores ya buscamos entre sus páginas.

Un niño ve como un coche se comporta de manera extraña en un área de descanso abandonada. Un Kindle que te deja ver el futuro (y otras realidades paralelas). Un anciano que propone algo inmoral y terrible a la mujer que lo cuida. Un hombre que ve el nombre de los que van a morir en la duna de una diminuta playa. Necrológicas que se hacen realidad al escribirlas, con todo lo que eso conlleva.

Nos encontramos varios terrores y hechos extraños, pero no son pocos los relatos en los que encontramos a un autor cargado de nostalgia, con un punto macabro, sí, pero alejado del terror sobrenatural que tan bien ha manejado otras veces. Relatos en los que el amor de un hijo por su padre con alzheimer lo lleva a una pelea, las diferentes visiones de un hombre que pierde a su esposa o incluso la guerra de fuegos artificiales entre dos familias en un lago. También encontramos un relato dedicado al baseball, un deporte que King adora y que reconozco que es el que menos me ha gustado de toda la colección.

Reconozco que yo soy más de terror, o de sustillo, por decirlo de alguna manera, pero he leído con ganas estos relatos, independientemente del género. Así, me ha gustado muchísimo Una muerte, un western protagonizado por un hombre acusado de matar a una niña y el sheriff que cree en su inocencia. No hay nada sobrenatural aquí, más allá del terror inherente a otros humanos, y es lo que hace de este relato uno de los mejores que he leído últimamente.

Me gusta mucho, también, la costumbre que tiene King de introducir cada relato, de contarnos un poco sobre él (sin desvelar nada, claro) o sobre sus hábitos de escritura, que me parecen simplemente apasionantes. Neil Gaiman también suele hacer esto y si por mí fuera pediría a todos los autores que incluyeran algo así en sus colecciones de relatos, porque me fascina.

'El bazar de los malos sueños' es sin duda una buena colección de relatos, quizás más alejada del terror que otras de sus colecciones, pero que contiene relatos muy válidos, independientes de su género. Creo que es más para fans del autor (o Lector Constante, como los llama King) que para una primera aproximación al autor, sobre todo si estás buscando terror puro y duro, pero eso sí, el mal cuerpo después de leer estos relatos no te lo va a quitar nadie.

Traducción: Carlos Milla Soler
ISBN: 9788401017322
608 páginas