'El campeón ha vuelto' de J.R. Moehringer

El deporte y yo no nos llevamos demasiado bien, aunque eso no quita que haya algo hipnótico en los recién acabados Juegos Olímpicos. El espíritu de superación, la deportividad y, en general, toda esa emoción es muy pero que muy adictiva. Casi tanto como El campeón ha vuelto de J.R. Moehringer, una sorprendente novela corta que nos lleva hasta un boxeador y sus secretos.

Moehringer trabaja en un periódico cuando una compañera le habla de Bob Satterfield, un antiguo boxeador con una carrera brillante pero fugaz y que ahora vive en la calle. De esta manera conocerá a Campeón, un boxeador que afirma ser Satterfield y con el comenzará una amistad con la intención de volver a sacar a la luz su historia.

Sin embargo, cuanto más investiga Moehringer más cabos sueltos encuentra y pronto entenderá que la historia de Campeón tiene mucho más secretos de lo que parecía a simple vista. Aún así, seguirá adelante, dispuesto a todo, a conocer la verdad de un hombre que pudo convertirse en leyenda pero que no supo organizar su propia vida, cometiendo un error tras otro.

'El campeón ha vuelto' es una fábula, a medio camino entre la crónica y la ficción. Una historia de una búsqueda personal, marcada por la propia historia del autor, cuyo padre lo abandonó con tan solo siete meses y que hará que se tome la historia de Campeón como algo más personal. Es una historia triste, sí, llena de secretos y medias verdades, pero también es una historia sobre la fuerza interior que todos tenemos dentro y que sacamos cuando más lo necesitamos.

Me ha gustado especialmente el prólogo, escrito especialmente para esta edición, en la que el autor nos habla de sus miedos, como escritor, como periodista y como hombre. Una manera increíble y muy efectiva de ahondar aún más en la historia de Campeón y sus circunstancias y que nos ayuda a comprenderla mucho mejor.

J.R. Moehringer nació en Nueva York en 1964 y ha trabajado como periodista para diferentes medios. En sus historias tienen mucho peso sus vivencias personales, jugando siempre con un toque autobiográfico, como vemos en 'El campeón ha vuelto' o El bar de las grandes esperanzas. Junto a Andre Agassi escribió su biografía, Open, que se ha convertido en todo un fenómeno más allá de la literatura deportiva.

'El campeón ha vuelto' no deja indiferente, eso os lo aseguro. Se mezclan aquí la pena y la rabia, la compasión y la indiferencia. Moehringer sabe cómo atrapar la atención del lector, incluso en un tema que en un principio no puede interesarme menos, como es el boxeo. Es un narrador nato, eso se nota en las primeras líneas, y una vez que entras en su historia es imposible dejarla.

Nos conocimos porque a una compañera mía le dio por ponerse a hacer limpieza. Era a principios de enero de 1996. La periodista de crónica policial que se sentaba a mi lado, en la edición del condado de Orange de The Times, estaba ordenando su escritorio cuando se encontró con una pista ya vieja, un dato sobre un boxeador que había sido famoso y que dormía en los bancos de los parques de Santa Ana. Me lo pasó, y respondió a mi expresión de agradecimiento con una advertencia instantánea: «Podría estar muerto».

Duomo
Colección: Nefelibata
Traducción: Juanjo Estrella González