'El círculo del punto', de Ann Hood

'El círculo del punto', de Ann Hood

El libro del que os voy a hablar hoy es uno de esos que se han colado en mi lista de verano. Así, por la cara, El círculo del punto de Ann Hood llegó hasta mí y se quedó a mi lado. No era lo que tenía pensado leer en ese momento, pero no se pueden planificar tanto las cosas. Al final una acaba leyendo lo que le apetece, o lo que en ese momento cree que le va a resultar más cercano.

'El círculo del punto' comienza de una manera trágica. Mary Baxter pierde a su pequeña hija y entonces su mundo se desmorona. Es incapaz de hablar, de pensar, de hacer cualquier cosa, porque todo, absolutamente todo, le recuerda a su niña. En esta situación su madre, con la que no tiene una relación especialmente buena, le recomienda acudir a las clases de punto que da Alice en su tienda. Porque hacer punto y prestar atención a la labor hace que dejes a un lado tus pensamientos, que te concentres en algo externo al dolor.

Casi a regañadientes, Mary aceptará ir a las clases e ingresará en el círculo del punto, una cita semanal donde se reunirán mujeres muy distintas con el denominador común de la tragedia marcando sus vidas. Scarlet, Lulu, Beth, Harriet y Ellen se convertirán en amigas, compañeras, en un apoyo en ese duro momento por el que están pasando. A través de sus historias, Mary descubrirá la fuerza interior necesaria para afrontar el día a día sin su hija.

'El círculo del punto' es una historia humana y enternecedora. A través de la metáfora del punto, nos adentramos en unas vidas trágicas, en el interior de unas personas que creían que lo habían perdido todo, incluso la capacidad para confiar en el ser humano. El poder de la amistad, del consuelo, de saber que hay una mano amiga a tu lado para cuando más lo necesites. El amor, en todas sus variantes, como verdadera fuerza motora de la vida. Una historia trágica e increíblemente bella, retazos de vidas que parecían acabadas y resurgen de sus cenizas.

El libro está escrito de una manera fácil y sencilla, de forma que todos nos podemos sentir identificados en algún punto de la historia. Los avatares que sufren sus personajes son, en ocasiones, demasiado trágicos, demasiado horribles para ser ciertos, lo que puede influir de manera negativa en la lectura, creando una sensación de irrealidad, pero entonces una recuerda que las cosas horribles existen y pueden acecharte en cualquier esquina en el momento más inesperado y destrozar tu vida. Eso sí, no lo recomiendo para momentos sensibles, porque acabarás sufriendo una barbaridad.

Lo más singular de todo es que el libro está basado en la historia real de Anne Hood, que tuvo que enfrentarse a la muerte de su hija y vio como este hecho cambió su vida de manera irremediable. Sin embargo, apuntarse a unas clases de punto hizo que pudiera volver a tener una vida normal, aunque por supuesto, empañada por el recuerdo. El libro ha sido un éxito absoluto de ventas en todo el mundo y ya están trabajando en la adaptación cinematográfica, que estará protagonizada por Katherine Heigl.

Os dejo un vídeo bastante emotivo donde la propia autora lee fragmentos del libro y habla sobre el proceso de gestación de la historia. Como os decía, es un libro trágico, de lectura rápida y amena, que te muestra el mundo como un sitio terrible y a la vez maravilloso. Una cosa, desde que lo terminé me estoy planteando muy seriamente hacer punto este invierno, soy así de influenciable...

¿Cómo es que se había apasionado tanto con todas esas cosas sin sentido? Ahora su cerebro ya no podía organizar el material. no comprendía lo que leído, visto u oído. La comida no le sabía a nada, como fuera aire. Cuando comía, pensaba en el libro de Stella, "Buenas noches, luna", y recordaba cómo ella decía las palabras antes de que Mary las leyese en voz alta: "Buenas noches, papilla. Buenas noches, nadie." Era como si pudiera oir la voz de su hija, pero no del todo, y aguzaba el oído para encontrarla en el silencio de la casa. Imaginaba que aprendía italiano. Imaginaba que escribía poesía sobre su dolor. Que escribía una novela en la que se salvaba a un niño de forma heroica. Pero no encontraba las palabras, que precisamente eran las que siempre la habían rescatado.

Booket 384 páginas Traducción: Montse Batista ISBN: 978-84-08-10302-8 8,95 euros

Más información | Ficha en Booket En Papel en Blanco | 'Angelitos Negros' de José Luis Galar