'El cocinero' de Martin Suter

'El cocinero' de Martin Suter

Ya sabéis que tengo preferencia por leer terror y ciencia ficción, cada vez más, pero de vez en cuando me gusta desmarcarme y leer algo diferente. El cocinero de Martin Suter fue un regalo que llevaba en casa prácticamente desde que salió a la venta, hace ya unos años, y por una razón u otra aún no lo había leído, y aprovechando las vacaciones navideñas me he puesto al día con unos cuantos libros que tenía pendientes.

Maravan es ayudante en la cocina de un prestigioso chef, aunque tiene cualidades de sobra para ser toda una estrella de los fogones. Andrea es una camarera deslenguada que se aprovecha de su físico para conseguir trabajos con facilidad, aunque los pierde aún más rápido. Tras ser despedidos del restaurante donde trabajan deciden unir sus fuerzas para crear Love Food, un catering muy especial.

Y es que Maravan, de ascendecia tamil, conoce todos los secretos para despertar la libido con unos platos tradicionales a los que incorpora la técnica molecular que ha aprendido en Zurich. Así consigue unos platos capaz de despertar el deseo en los pechos más apagados y a esto consagrarán su nueva empresa, dedicada a ayudar a parejas que están pasando por algún bache sexual. Sin embargo, de esta loable intención pasarán a aliarse con los servicios de la prostitución de lujo, algo que les acabará pasando factura.

En 'El cocinero' se mezcla pasión y amor, gastronomía y cultura, placer y negocios. Con el telón de fondo de la crisis de 2009, va tejiendo una historia de supervivencia, de lucha por la identidad contra los prejuicios de clases y sociales, una historia que no deja de sostener una advertencia contra los problemas éticos que suele conllevar el dinero, y más en este tipo de negocios.

Martin Suter nació en Zurich en 1948. Trabajó como publicista y director creativo para diferentes empresas pero en 1991 lo dejó todo para dedicarse a escribir. Está considerado como uno de los máximos exponentes de las letras suizas contemporáneas y ha publicado varias novelas, como Que pequeño es el mundo, El diablo de Milán o Lila, Lila, que en España están publicadas en diferentes editoriales como Anagrama o Libros del Asteroide.

A pesar de que el tema me parecía muy interesante y he aprendido bastante sobre la cultura tamil (mi desconocimiento era vergonzoso), lo cierto es que 'El cocinero' me ha resultado un tanto frío. Está bien escrito, los personajes están bien construidos pero hay una especie de distanciamiento que me ha impedido disfrutar de todo del libro. Aviso que está descatalogado por la editorial, así que si lo queréis leer me temo que os va a costar un poco encontrarlo. En cualquier caso, ha sido una lectura interesante y diferente a lo que estoy leyendo últimamente, y en ese aspecto lo he disfrutado bastante.

Algunas mujeres suizas se habían interesado por él. Pero los tamiles las consideraban malas mujeres por su generoso estilo de vida. Juntarse con una de ellas supondría una vergüenza para su familia en Sri Lanka. se enterarían tarde o temprano, de eso se ocupaba la comunidad de refugiados tamiles, la diáspora. se había resignado a una vida de soltero, y se consolaba pensando en un vago futuro como esposo y padre en Sri Lanka.

Lumen
Traducción: Guillem Sans Mora
ISBN: 9788426418722