'El factor sobrenatural' de Edgar Cantero

Aquí donde la veis, El factor sobrenatural de Edgar Cantero es la primera novela que he leído íntegramente en 2016. Voy un poco atrasada con las reseñas, como podéis comprobar pero la vida real llama a la puerta y no se la puede ignorar. Sin embargo, da gusto dejarse atrapar por novelas como esta, que una vez que empiezas a leer son difíciles de dejar, y desde luego, si empiezas con ella no podrás parar de leer.

Viajamos en el tiempo hasta 1995. Dos jóvenes europeos viajan hasta el sur de Estados Unidos, donde uno de ellos ha heredado una casa de un pariente lejano (y desconocido hasta el momento) que acaba de suicidarse. Lo acompaña su amiga Niamh, muda y absolutamente adorable, y pronto los dos descubrirán que la casa esconde mucho más de lo que aparenta, como alguna que otra aparición fantasmal, por ejemplo.

Lo que empieza como una historia clásica de casas encantadas se va convirtiendo poco a poco en otra cosa, más retorcida, más inquietante aún si cabe, con reuniones anuales que no auguran nada bueno, búsquedas imposibles a lo largo y ancho del globo, jardines laberínticos y misterios que tendrán que resolver si no quieren que sus vidas peligren. Un enigma tras otro que se van abriendo ante el lector para dejarlo con la boca abierta.

Además de su trama adictiva, 'El factor sobrenatural' juega con el lector, contándole la historia a través de diferentes formatos, como pueden ser cartas, transcripciones de vídeos, el diario de nuestro protagonista y narraciones de terceros. Todo esto, junto a su sentido del humor, convierte a la novela en una divertidísima obra que combina el misterio y el humor con toques de terror sobrenatural (como bien indica su título) y que, como os digo, engancha de una manera brutal.

Me declaro totalmente fan de Niamh, que roba las escenas a casi todos los demás personajes, y como, a pesar de ser muda, es capaz de transmitirnos tanto. En la parte negativa, tengo que decir que llega un punto en el que el autor cambia de manera algo brusca la trama, y aunque una se lo perdona porque está disfrutando como una niña pequeña con el libro, sí es cierto que puede resultar un poco desconcertante.

Edgar Cantero nació en Barcelona en 1981 y es bien conocido por trabajar pata El Jueves. Además, tiene varias novelas y cuentos publicados, como Dormir amb Winona Ryder, con la que consiguió el Premio Joan Crexells de narrativa. Curiosamente, 'El factor sobrenatural' fue escrito en inglés, y se publicó primero en Inglaterra y Estados Unidos, donde también gustó bastante.

'El factor sobrenatural' es, sin duda, una de esas historias que conectan con el lector desde la primera página, y una vez que empiezas a leer no podrás parar hasta descubrir qué misterios se ocultan en Axton House. Entretenidísima, inquietante y muy, pero que muy divertida. No se me ocurre una manera mejor para empezar mi año lector, la verdad.

La casa debía de ser de estilo georgiano en los planos, de tres plantas con desván y cubierta mansarda. Vista desde el patio, sin embargo, la fachada no transmite la confortable armonía de la proporción griega. Nos causó más bien una impresión sombría, con su aire de grandeza y su excesiva verticalidad. Puertas, ventanas y ventanales tensan el límite de la razón áurea, yendo siempre un poco más allá: más altos, más estrechos. La piel de piedra del edificio parece capaz de adoptar el tono que mejor se amolda al paisaje. Era de un color oro sucio la primera vez que lo vimos. Sólo el laberinto de seto que hay pasado el invernadero se atreve a verdear el lugar. La finca bullía con las voces de pájaros y de árboles.

Minotauro
Traducción: Xavier Morató y Edgar Cantero
ISBN: 978-84-450-0259-9