Compartir
Publicidad

El fin de la raza blanca

El fin de la raza blanca
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘El fin de la raza blanca’ (Páginas de Espuma, 2012) es un libro de cuentos sin fisuras, sin paradas para congraciarse o disfrutar del paisaje. Es un libro para lectores curtidos y que no se engañan con las luces de una vida cómoda y en apariencia inocente.

El libro de Eugenia Rico (Gijón, 1972) desde su primer cuento, ‘La cucharilla’, advierte de lo que sigue. Aquí comparecen pederastas, psicópatas, maltratadores, espías, gentes cercanas y cotidianas que esconden su oscuridad bajo sus sonrisas benévolas o gestos altruistas que no son más que presagios de lo peor.

Dejando atrás los temas (amplios, aplastantes), llegamos a la técnica, al oficio de narrar. Eugenia Rico utiliza distintos géneros en este libro: la microficción, el relato de aventuras, la literatura fantástica, el thriller. No se da tregua. No se priva de ninguna herramienta con tal de llevarnos por esos parajes tétricos y oscuros de la vida cotidiana, tan a la orden del día.

‘El fin de la raza blanca’ es también un texto de tonos y densidades rítmicas que endulzan lo rudo de la lectura. El caso más lirico y de una riqueza de imágenes precisas es ‘La línea gris’ que alcanza altas cotas de emoción. Lo brutal y directo de ‘Selena’ contrasta con el anterior dejando también en el lector la sensación de haber visto el horror en un cuento tan breve y poderoso.

De este libro hay tres cuentos que no os podéis perder sin que esto signifique que los demás no sean tan buenos como estos.

‘La línea gris’, en el que se despliega el drama entre hermanos durante la Guerra Civil, donde la muerte asalta todo desde las primeras líneas. De una intensidad desgarradora y con una buscada precisión, este cuento seguro que les toca el alma y les renueva la mirada sobre las relaciones filiales.

Después está ‘La gata negra’, denso y terrible, que pone su foco en el maltrato a las mujeres y que recrea, desde el punto de vista de la víctima, cómo la oscuridad se va apoderando del maltratador, cómo poco a poco se va ocultando el sol en el paisaje para dejar caer a golpes una noche larguísima de terror en la propia casa. Un cuento brillante.

Por último está el cuento que da título al libro ‘El fin de la raza blanca’, un texto construido a partir de la literatura fantástica de Las mil y una noches que es una desgarradora metáfora del amor que es censurado por los demás y la traición. También descubre la situación de muchas mujeres dentro de otras culturas que no las respetan. Exótico y con el sabor de los viejos cuentos árabes.

Para los que no habían leído nada de Eugenia Rico, como era mi caso, este es una excelente incursión en su literatura y terminarán por buscar más de esta narradora que está haciendo una carrera muy valorada según leemos en otros medios. ‘El fin de la raza blanca’ les va a sorprender y les dejará con la sensación de haberse visto en alguna parte (leed el último cuento ‘El hombre que vive en mi casa cuando yo no estoy’), en alguna línea de estos cuentos, ya sea en el Cielo, en el Purgatorio o en el Infierno. Tanto da.

Mañana publicaremos una entrevista que nos concedio, vía correo electrónico, Eugenia Rico donde nos revela algunas claves de la escritura y contenido de ‘El fin de la raza blanca’.

Páginas de Espuma.
104 páginas.
ISBN: 978-84-8393-096-0.
14.00 Euros.

Más información | Site del libro en la editorial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio