'El joven Moriarty.El misterio del dodo' de Sofía Rhei

No tengo ninguna duda de que El joven Moriarty. El misterio del dodo de Sofía Rhei es uno de los libros más simpáticos que he leído últimamente. Que sea un libro en principio destinado a lectores más jóvenes no me ha desanimado. En absoluto. Es más, recomiendo su lectura a aquellos que sienten que su juventud se marchó hace tiempo y sin duda me lo agradecerán.

'El joven Moriarty. El misterio del dodo' nos trae, como bien podéis imaginaros, las aventuras de un joven James Moriarty, que no es exactamente malo...aún. Se trata de un niño curioso, inquisitivo, con algunos problemas para socializar y al que le gustan los misterios por encima de todo. Una infancia muy digna para uno de los mejores villanos de la literatura universal.

De esta manera, el joven James, en compañía de su hermana Arabella y de su amigo (de vez en cuando) Watson (¡sorpresa!), se enfrenta a la desaparición de un magnífico ejemplar de pájaro dodo que su tío Theodosius ha traído desde las lejanas islas Mauricio. Sin duda un misterio ideal para que el jovencito Moriarty vaya desarrollando sus dotes detectivescas. Mas o menos.

Con un sentido del humor sutil y apto para todas las edades, Sofía Rhei hilvana la hipotética infancia del malo malísimo creado por Arthur Conan Doyle como antítesis de su detective más famoso, Sherlock Holmes. Además de las referencias constantes e ineludibles al mundo de Conan Doyle, nos encontramos aquí a otros invitados ilustres como Charles Darwin o Charles Dodgson, que no es otro que el hombre que se ocultaba tras el seudónimo de Lewis Carroll. Bromas lingüísticas, juegos de palabras, referencias literarias... La lectura de 'El joven Moriarty' es capaz de alegrarte hasta la tarde más sombría.

Sofía Rhei ya tiene experiencia en esto de escribir para un público infantil y juvenil. Bajo el seudónimo de Cornelius Krippa ha escrito varios libros de la serie de fantasía Krippys. Además, es autora de otros títulos como Cuentos y leyendas de objetos mágicos y de las novelas juveniles Flores de Sombra y Savia Negra. 'El joven Moriarty' cuenta, además, con las magníficas ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera, que dotan a la historia de un halo a medias tétrico y a medias humorístico que combina a la perfección con el tono de la historia.

Ya sabéis que me importa poco la edad recomendada para las lecturas y este es uno de esos casos en los que no hay que hacer ningún caso a dichas recomendaciones. 'El joven Moriarty' es una lectura genuinamente divertida, con ese toque de humor tan especial, tan sutil que te hace leer con una sonrisa en los labios mientras pasas página tras página. Este libro y una taza de té y ya tenéis un plan de diez para una tarde tranquila. Si, además, lo acompañáis con galletas de mantequilla de verdad que no se me ocurre una mejor manera de pasar el tiempo...

El motivo era que me encanta el tío Theodosius. es tan peculiar y tan excéntrico que no puede abrir la boca sin molestar a alguno de los presentes con su falta de tacto. Le dan tan igual las opiniones de los demás como a mí, lo que es mucho decir. Es uno de los pocos adultos que no muestra una clara predilección por mi hermana, a la que trata exactamente igual que si fuera fea, es decir, exactamente igual que si no fuera una chica. Y además hace regalos estupendos.

Fábulas de Albión ISBN: 978-84-939379-5-9 208 páginas 16 euros

Más información | Ficha en Fábulas de Albión