'El libro de los otros' de Zadie Smith (edit.)

Más de dos años llevaba esperándome este libro en la estantería, y por fin le llegó el momento como acompañante en un viaje. Y es que no hay nada mejor para esos casos que llevarte un libro de relatos, y si encima es tan bueno como este, pues mucho mejor. Se trata de El libro de los otros, de cuya edición se ha encargado la escritora Zadie Smith, ya que estamos ante una antología de veintiún relatos donde se dan citas otros tantos talentosos autores anglosajones. Para que os hagáis una idea hay nombres como Dave Eggers, Nick Hornby, Colm Tóibín o Jonathan Safran Foer. Vamos, que no nos podemos quejar de los elegidos.

He de reconocer que me ha encantado, ya que el conjunto goza de una gran variedad y se hace tremendamente ameno, y es que el nivel de los relatos ya os digo que es bastante alto. La idea de esta antología fue de Zadie Smith, y sólo puso una regla: invéntate un personaje. Daba igual el resto, pero todos tenían que dar rienda suelta a su imaginación partiendo de un personaje como total protagonista del relato. Además de esto, ninguna otra limitación, por lo que os podéis imaginar que hay para todos los gustos.

Desde luego, entre las muchas cosas destacables de este 'El libro de los otros', está el hecho de poder conocer a un buen puñado de autores y encontrar alguna que otra sorpresa agradable, y si encima lo hacemos a través de relatos, pues mucho mejor. Antes de entrar en los relatos en si, también hay que reseñar que la finalidad de este libro no es otra que recaudar fondos para una ONG, concretamente 826 NYC, que se dedica a perfeccionar las habilidades lectoras y escritoras de niños y jóvenes de entre seis y dieciocho años, así que todo perfecto. Y ahora sí, veamos cuáles han sido mis relatos favoritos...

Me vais a permitir que insista en que la variedad de los relatos es impresionante, lo que hace aún más complicado resaltar sólo unos pocos de los veintiuno. Además, cada autor por supuesto tiene su forma de escribir y su lenguaje particular, lo que no hace sino ahondar en dicha variedad. Sin embargo, sí tengo muy claro con cuál me quedaría de poder elegir sólo uno, sería Theo de Dave Eggers, que me ha parecido sencillamente genial. Y es que nos encontramos con un mundo fantástico donde las montañas cobran vida, y como cualquier mortal, sufren por amor. Bonita y tierna historia que no puede dejar de conmoverte, y eso sólo en ocho páginas.

A partir de aquí, ya se hace más difícil elegir entre el resto, aunque destacan también: Roy Spivey de Miranda July, con un sentido del humor impresionante aunque con cierto poso de tristeza, en una historia que nos cuenta el encuentro de la narradora con un ídolo de Hollywood en un vuelo. Genial, divertido y, encima, nos da que pensar al final. Judith Castle de David Mitchell, donde estamos con Judith cuando se entera de una fatal noticia, su amante a muerto. Eso sí, aquí la amiga digamos que es un poco especialita, pero poquito más podemos decir.

Otro relato que merece ser destacado es Nigora de Adam Thirlwell, aunque en este caso nos encontremos con la realidad del matrimonio de la citada Nigora con Laziz, en un historia de amor bastante conseguida, y donde Nigora empieza a plantearse ser infiel a su esposo con un chico bastante más joven que ella. Por último, y por ir acabando (podría desgranar los veintiún relatos de seguir así), Magda Mandela de Hari Kunzru, donde acompañamos a esta peculiar chica que tiene revolucionado a todo el vecindario con sus escándalos y su oficio (el más antiguo del mundo). Pero también podría haberos hablado de Lélé de Edwidge Danticat, Frank de A.L. Keneddy o Gideon de ZZ Packer.

En definitiva, que si tenéis la oportunidad de haceros con 'El libro de los otros', yo no me lo pensaría, porque estamos ante un excelente libro de relatos que os va a gustar, y es lo bueno que tiene tanta variedad, que si alguno os parece más flojillo, o no os gusta directamente, tampoco pasa nada, son veintiuno y os aseguro que más de uno (y de dos) os va a encantar. En fin, que ha estado dos años esperando a ser leído, pero ha merecido la pena.

Puesto que era él quien hacía reír a Magdelena, Theo supuso que sería suya. Había infinidad de cosas que compartían sólo Magdelena y él. Sólo él sabía nadar, así que nadaba con Magdelena durante horas mientras Soren cavaba inmensos agujeros sin razón aparente. Sólo él tenía sentido del ritmo, así que bailaba con Magdelena cuando los aldeanos tocaban sus gigas con la mandolina. Ella lo hacía mirándose los pies al tiempo que se recogía mechones sueltos de pelo tras las orejas. Extracto del relato 'Theo'

Salamandra Colección: Narrativa 256 páginas ISBN: 978-84-9838-256-3 Traducción: Eduardo Iriarte Goñi 17 euros

Más información | Ficha en Salamandra En Papel en Blanco | Zadie Smith: 'La biblioteca pública es una puerta a muchas vidas'