'El libro maldito' de Kaj Korkea-aho

'El libro maldito' de Kaj Korkea-aho

A principios de año salía a la venta El libro maldito de Kaj Korkea-aho y ya entonces os dije que iba a la pila de libros pendientes. Han tenido que pasar unos cuantos meses hasta que por fin me he puesto con él pero ya sabéis que el verano es para recuperarse de las lecturas pendientes, y este hacía ya demasiado tiempo que estaba esperando. Ha sido toda una sorpresa, la verdad, y es que muchas veces nos equivocamos al juzgar un libro por la cubierta.

Mickel Backman es profesor de literatura comparada en la universidad. En su día a día lidia con estudiantes poco interesantes, los continuos recortes a su departamento y un dolor de espalda crónico. Por si fuera poco, la relación con su mujer y con su hijo ausente van de mal en peor, sin que él sepa hacer nada para remediarlo. Por si todo esto fuera poco, un buen día un estudiante le cuenta su intención de dedicar su estudio a Leander Granlund, un poeta modernista cuya obra no llegó nunca a publicarse y que esconde entre sus páginas un terrible secreto.

Y es que el libro de Granlund es capaz de llevar a la locura a aquel que lo lee, y Mickel ya tiene experiencia en este aspecto. Una historia que nos habla de su relación secreta con una alumna y la ciega competitividad con un amigo y colega, que llevada a sus consecuencias extremas cambió su vida para siempre. Ahora intentará por todos los medios evitar que ocurra de nuevo, aunque pronto descubrirá que poco puede hacer para evitar que su mundo termine de desmoronarse.

'El libro maldito' puede parecer una historia de terror sobrenatural, y de hecho podría serlo, ya que tiene todos los ingredientes para ello. Es, sin embargo, una historia fría y descorazonadora sobre lo peor del ser humano, sobre nuestra capacidad para hacernos daño mutuamente y la imposibilidad de llegar a conocer de verdad a los otros, por muy cerca que los tengamos.

Tiene algunas pinceladas de aire sobrenatural, es verdad, pero tan bien fundidas con el texto que no podemos hablar de terror propiamente dicho. Es desazón lo que sentimos al leer este libro, una vaga sensación de indefensión ante los demás y ante nosotros mismos. Es soledad, también, y el miedo a ella, lo que hace que este sea un libro que deja un poso de tristeza.

Kaj Korkea-aho nació en 1983 y es considero el mejor escrito finés-sueco de su generación. Trabaja en radio, televisión, teatro, como escritor de novelas, poesía y columnas de opinión y, en general, de todo lo que se le ponga a mano. 'El libro maldito' supone su consagración internacional, después de haber publicado muchísimo en su país.

Es muy difícil catalogar 'El libro maldito', por esa mezcla que tiene entre terror vago y la descarnada visión de una realidad en la que nada ni nadie importa. Es verdad que la portada puede llevarnos a pensar en una novela negra clásica, o incluso en un libro de terror, como yo creí en un principio, pero el resultado va mucho más allá de todas las etiquetas que queramos ponerle. Una novela inquietante y triste, una lectura que es imposible que te deje indiferente.

Dio unos pasos. Sus movimientos rígidos y afectados le otorgaban un aspecto robótico. Los alumnos lo llamaban «Iron Man». Con el tiempo a Mickel había llegado a gustarle ese apodo; pensaba incluso que su rigidez de espalda le confería cierto carácter. Lo mismo le sucedió a su propio maestro, el difunto profesor Thomas Simpson, que solía tararear las más extrañas melodías y alcanzó la inmortalidad con el sobrenombre de «Tom Bombadill».

Traducción: Carlos del Valle Hernández
ISBN: 9788401016868
320 páginas