'El misterio de Wraxford Hall' de John Harwood

Hace poco, en casa de un amigo, estuve curioseando en su biblioteca mientras charlábamos. No pude evitar fijarme en la preciosa portada de El misterio de Wraxford Hall de John Harwood, y allá que se vino conmigo para casa, porque eso es lo mejor de tener amigos con bibliotecas, poder robarles coger prestados los libros que quieras. Además, en este caso el préstamo está totalmente justificado, y es que el libro está descatalogado por la editorial.

Estamos en Londres, en la década de 1880. Constance Langton vive a la sombra de su hermana muerta en la infancia, lo que la lleva a acompañar a su madre a diferentes sesiones espiritistas con intención de calmar su ánimo depresivo. Su vida cambiará, sin embargo, cuando reciba en herencia la tétrica Wraxford Hall, una mansión que pertenece a la familia y que ha sido testigo de unas cuantas desapariciones misteriosas, creciendo en torno a ella una leyenda negra que Constance deberá desentrañar.

Comienza entonces otra historia, unida a la primera, en la que encontramos a hombres que desaparecen sin dejar rastro en su propia casa, una mujer con un don atrapada en un matrimonio terrible y una mansión que parece ocultar mucho más de lo que muestra. Nos metemos de lleno en una intriga en la que nos esperan muchas sorpresas con aire clásico.

Historia de fantasmas victoriana y novela de misterio, la historia que se desarrolla en estas páginas toma los elementos típicos de la novela de terror victoriana y les da una vuelta más, convirtiéndose en una genial historia de intriga que te mantiene atrapada hasta el final. Mansiones lúgubres, sesiones de espiritismo, un malo malísimo y chicas que parecen desvalidas pero que saben cómo enfrentarse a situaciones complicadas. Ya sabéis, todas esas cosas que me gustan en una novela.

John Harwood nació en Australia en 1946 y estudió Literatura y Filosofía en Tasmania y Cambridge. Durante un tiempo fue profesor universitario pero lo dejó para dedicarse a su pasión por la literatura a tiempo completo. Además de 'El misterio de Wraxford Hall' Harwood tiene publicado La dama del velo, una historia igualmente inquietante que ahora además está de oferta y no llega a 3 euros (en edición de bolsillo, eso sí). La leí hace ya unos cuantos años y me encantó, así que no lo dudéis mucho.

Me encanta como John Harwood consigue mezclar en esta historia tintes de terror con intrigas victorianas, y es que se le da muy bien eso de trasladarse al siglo XIX. No quiero desvelar mucho de la trama, pero tiene ese regusto clásico que hace que leerlo sea todo un placer. La pena es, como os decía, que está descatalogado por la editorial, así que os toca hacer como a mí: asaltar la biblioteca municipal o la de un amigo que lo tenga. No os vais a arrepentir.

Espasa Calpe
Traducción: José C. Vales
ISBN: 978-84-670-2910-9