'El muñeco' de Daphne Du Maurier

'El muñeco' de Daphne Du Maurier

Hace ya unos cuantos días que terminé de leer El muñeco, una selección de relatos de Daphne Du Maurier, pero las obligaciones de la Semana Santa no perdonan a nadie. De este modo, ahora que empezamos una nueva semana os traigo este libro que me ha hecho pasar muy buenos momentos. Estamos, por una parte, ante el debut de la editorial Fábulas de Albión, de la que os hablé brevemente el otro día. En su andadura por recuperar clásicos británicos apenas conocidos en nuestro país se estrenan nada más y nada menos que con esta colección de relatos, por lo que era cuestión de tiempo que le echara el lazo.

Además, puede que el título os resulte vagamente familiar, y es que mi compñero Fausto ya nos habló de la publicación del libro en Inglaterra, ya que el relato que le da título, ‘El muñeco’, había estado perdido hasta ese momento, con la única pista de una mención en la biografía de Du Maurier, siendo encontrado finalmente por Ann Wilmore, una librera gran seguidora de la obra de la autora británica

Nada menos que trece relatos nos encontramos en esta selección. Trece relatos sobre los que pesa una atmósfera enrarecida, densa. Nos encontramos con fantasmas, con muñecos inquietantes, pero también con personas taimadas, perturbadoras. El misterio puede darse en cualquier momento y situación, y no necesariamente tiene que incorporar elementos paranormales.

Así, comienza la selección con Viento del Este, donde los tranquilos moradores de una isla en medio de la nada descubren la peor cara de la civilización exterior. Seguimos con ‘El muñeco’, precisamente, donde un hombre conoce a la misteriosa Rebeca en una fiesta, y tras caer profundamente enamorado descubrirá que ella tiene un muñeco a tamaño natural bastante inquietante… En Y ahora a Dios nuestro Padre nos encontramos con uno de los mejores relatos de esta autora, donde retrata la peor parte de la despiadada naturaleza humana encarnada en el reverendo James Hollaway.

Mujeres maduras celosas de sus propias hijas, como en Gato Doméstico; la incapacidad de las parejas para resolver sus diferencias con claridad, como en Fin de semana o Una diferencia de carácter; las dobleces y calculadoras maquinaciones de personas aparentemente cariñosas como en Y sus cartas se volvieron más frias o La lapa; la vida de las prostitutas de la calle en Piccadilly y Mazie; todos ellos son muestras de la profunda psicología de Daphne Du Maurier a la hora de retratar unos personajes egoístas y astutos, fiel reflejo de la sociedad que nos rodea.

Destaca entre todos ellos El Valle Feliz, un sutilísimo cuento de fantasmas, en el que las ensoñaciones tienen un papel protagonista, y Frustración, uno de mis favoritos, en el que una pareja de recién casados tiene que hacer frente a un sinfín de calamidades, todo ello desde una óptica cómica. La elegante prosa de Daphne Du Maurier sabe transportarnos a las calles de Londres, con su densa niebla y la ambigüedad de sus personajes nos lleva hasta el corazón de la crueldad humana.

Daphne Du Maurier nació el 13 de Mayo de 1907 en el seno de una familia con gran tradición artística y literaria. Educada en París, su amor por las letras comenzó muy joven, pero el éxito no le llegó hasta la publicación de Rebeca en 1938. El brutal éxito la convirtió en una de las autoras más famosas del mundo, especialmente tras la adaptación al cine de su novela por parte de Alfred Hitchcock. El célebre director, además, también adaptaría otras de sus historias como La posada Jamaica o Los pájaros. Amante del misterio y de las atmósferas enrarecidas, sus libros siempre han sido una referencia para los amantes del género. Moriría en Cornualles en 1989.

Como habréis podido comprobar he disfrutado muchísimo este libro. Me encantan los relatos y Daphne Du Maurier consigue dotar a cada una de sus historias de un ambiente cargado de energía negativa. Sólo había leído de ella ‘Rebeca’, y me había encantado, por lo que reconozco que había afrontado la lectura de estos relatos con la mejor disposición posible. Y os aseguro que no decepciona…

La boda estuvo bien, como todas las bodas. Hubo campanadas, vestidos blancos, velos, naranjos en flor, y La voz que suspiró sobre el edén.

El novio se resbaló, por poco se le cae el anillo, y miró a la novia como si ella fuera un trozo de chocolate, y él un pequinés.

Hubo champán, discursos y lágrimas; la tarde concluyó con una lluvia de confeti y el zapato viejo de uno de los presentes. El novio y la novia se marcharon con sólo cinco libras, un par de maletas y un Austin Seven prestado.

El único mueble que tenían era una tienda de campaña.

Extracto de ‘Frustración’

Fábulas de Albión