'El palacio de Petko' de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Tengo que confesar que nunca había leído nada de Lorenzo Silva. Puede que a lo mejor haya leído algún relato en alguna antología, pero no os lo podría asegurar del todo, la verdad. No es que tuviera nada en su contra, ni mucho menos, es simplemente que no se había dado la ocasión, pero cuando vi El palacio de Petko, la novela juvenil que ha escrito junto a Noemí Trujillo supe que había llegado el momento de leerlo.

'El palacio de Petko nos lleva hasta un distante 2215. El mundo ya no es como lo conocemos y tras varios desastres biológicos la humanidad vive encerrada bajo tierra, conectada de manera permanente a la red. Este nuevo mundo está controlado por el Sistema KB, un sistema informático que procura conexión y diversión multimedia a través de avatares, pero que a cambio controla y manipula la información de la manera más aterradora.

En este paisaje conocemos a Ahti-Anne, una jovencísima policía que junto al informático Cavey y la también policía Lydia tiene que investigar la desaparición de los avatares de tres hermanas. Sin embargo, esta es solo la excusa para que Ahti-Anne conozca toda la verdad sobre el Sistema KB... y también sobre su padre, al que nunca ha conocido, y que tiene un papel prominente en la Resistencia que lucha por acabar con el sistema.

Como vemos, 'El palacio de Petko' lo tiene todo para, a priori, atrapar a los lectores jóvenes y no tan jóvenes.** Un futuro distópico, tres personajes juveniles, una historia de amor, secretos familiares**, advertencias sobre los peligros de la conexión total, alabanzas sin fin hacia la lectura como medio para ser diferente y mantener una linea de pensamiento independiente... Sin embargo, falla en la forma.

Aunque se lee de manera rápida y es entretenido, la sensación que he tenido durante la lectura es la de apresuramiento. Demasiada información, demasiadas incógnitas abiertas, demasiados frentes por cubrir para una novela de apenas 240 páginas que hubiera podido dar mucho, muchísimo más de sí. Tengo la sensación de que han metido un montón de buenas ideas en una coctelera y no han terminado de agitar bien. Un buen ejemplo de esto es el final, uno de los más apresurados que he leído en mucho tiempo, y que en apenas un par de páginas ventila (casi) toda la información.

Sinceramente, esperaba más. Tenía muchas ganas de leer esta novela, porque ya sabéis que las distopías, sean juveniles o para adultos, siempre me llaman la atención, pero creo que con esta historia se han quedado a medio gas. Una pena, de verdad, porque creo que tenía bastantes posibilidades pero no termina de convencerme.

HarperCollins
Colección: Young Adult
ISBN: 9788491390459