'El relojero de Filigree Street' de Natasha Pulley

Os puedo asegurar que hacía tiempo que un libro no me sorprendía tanto como lo ha hecho El relojero de Filigree Street de Natasha Pulley. Lo cierto es que le eché el ojo cuando salió, hace un año ya, y poco después un buen amigo me lo regalaba. Se quedó entonces en ese limbo al que van los libros que acumulo, aquellos que sé que me van a gustar pero que no son de lectura urgente. Y la sorpresa ha sido mayúscula porque no es en absoluto lo que me había imaginado.

Estamos en Londres en 1833. Allí, Thaniel Steepleton, un joven telégrafo que trabaja para el Ministerio de Interior descubre una noche que alguien ha entrado en su humilde habitación. Sin embargo, no sólo no le han robado nada, sino que le han lavado los platos y le han dejado un pesado reloj de oro. Más tarde, ese mismo reloj le salvará de morir en un ataque terrorista, de modo que se propondrá encontrar al relojero que hizo el regalo. Este no es otro que Keita Mori, un japonés afincado en la ciudad y que esconde un secreto perturbador.

Por otro lado, Grace Carrow dedica su vida a la Física pero su condición de mujer (y soltera, además) le impide que esta dedicación se salga de los límites impuestos por la sociedad decente. Y dichos límites se le quedan pequeños, eso nadie lo puede negar. Así, en una Inglaterra que empieza a ver los primeros movimientos femeninos y que se enfrenta a continuos ataques terroristas por la cuestión irlandesa verá como la vida de estos tres personajes tan dispares se cruza de manera irremediable.

'El relojero de Filigree Street' se encuadra en la Inglaterra victoriana, pero no es ni mucho menos, una novela típica que podamos encontrar sobre esta época. Y es que el personaje de Keita Mori se sale de todos los parámetros y lo absorbe todo, como bien acabarán comprobando el resto de personajes. Un relojero minucioso, un creador de animales mecánicos imposibles y, sobre todo, un constructor de su propio futuro.

Su visión del mundo japonés de la época no es lo que una espera encontrar cuando va a leer una novela victoriana pero es sin duda uno de los grandes aciertos de esta historia. Con un toque de fantasía, Natasha Pulley crea una novela brillante plagada de personajes egoístas, maravillas mecánicas y más de un giro inesperado que no deja de sorprender.

Natasha Pulley estudió Literatura Inglesa en Oxford y ha trabajado como librera, editora y profesora de inglés. Gracias a una beca de la Fundación Anglo-Japonesa Daiwa residió diecinueve meses en Tokio y de allí sacó gran parte de la inspiración que la llevo a construir el universo de 'El relojero de Filigree Street'. Esta es su primera novela y por ahora la única, porque no he encontrado ninguna referencia a otra obra.

Esta es una de esas novelas que hay que aboradar sin ideas preconcebidas, de las que te sorprenden en casi cada página porque el lector es incapaz de adivinar cual va a ser la próxima vuelta de tuerca, hasta llegar a un secreto inimaginable. Una novela que engancha desde la primera página, que nos hace soñar con luciérnagas mecánicas o pulpos con corazón de relojería a los que les gustan los calcetines. Una historia a tener cuenta si quieres leer algo diferente.

Lo sacó muy despacio. Era de un oro rosado que nunca había visto. La cadena se deslizó detrás de él con todos los eslabones totalmente lisos, sin la menor fisura u ondulación que dejara ver por dónde estaban soldados. Le dio cuerda entre los dedos hasta que la arandela del extremo le golpeó suavemente el gemelo del puño de la camisa. El cierre no se abrió al apretarlo. Se lo llevó al oído, pero el mecanismo continuó silencioso y el eje se negó a girar. Sin embargo, en los engranajes de su interior unos dientes debían de haber cobrado vida, porque a pesar del frío húmedo la funda estaba caliente.

Lumen
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
ISBN: 9788426402615