'El santuario y otras historias de fantasmas' de E. F. Benson

El santuario y otras historias de fantasmas de E.F. Benson podría haber entrado como lectura para Halloween pero lo cierto es que no me ha dado tiempo. Se me acumulan las lecturas en el escritorio pero también es verdad que no hace falta que sea ninguna fecha especial para poder disfrutar de relatos de terror de la tradición más clásica.

Trece historias son las que nos trae este libro. Trece historias de apariciones, de animales poseídos, de extraños ritos y de conexiones de ultratumba. Historias de una Inglaterra que se abre a un nuevo siglo, el siglo XX y que teme que todo lo que conoce se disuelva y se quede en la nada. Trece historias del terror más clásico, de ese que nos sigue fascinando por mucho tiempo que pase.

Podemos ir hasta Egipto, podemos pasar la noche en una posada típicamente inglesa o incluso podemos heredar una antigua mansión en el campo. En realidad da igual, porque hasta las casa más comunes, las que están en barrios aparentemente normales esconden secretos terribles. No importa mucho donde vayas, porque en estos relatos el elemento sobrenatural parece esconderse en cada esquina.

Esto es precisamente una de las cosas que más me gustan de los relatos de Benson: su tratamiento del espacio. Como hace que esas presencias que nos van a poner los pelos de punta aparezcan en cualquier lugar, ya sea en la casa de una vecina aparentemente inofensiva o en un páramo alejado del mundo.

El terror de Benson tiene ese gusto clásico que a mí tanto me gusta. Tiene médicos que no respetan el descanso de los muertos y tiene vampirismo vecinal. Tiene maldiciones ancestrales que se rompen con una historia de amor y fantasmas que vuelven para dejar claras unas cuantas cosas. Tiene, pues, todo lo que podemos esperar del terror británico y yo no me canso de leer historias de este tipo.

E. F. Benson está considerado uno de los grandes escritores de historias de fantasmas británicos, junto a M. R. James, y era admirado incluso por H.P. Lovecraft. Hay que destacar que junto a sus inquietantes historias de terror también escribió la serie de libros protagonizada por Mapp y Lucia, dos irritantes señoritas de campo inglesas que insisten en meterse en todo lo que no es de su incumbencia. En los dos estilos cosechó muchísimo éxito y es que cuando escribes bien da un poco igual a lo que te dediques.

Ya había leído algún que otro relato de este autor en diferentes antologías pero nunca me había dedicado a él a fondo. Lo cierto es que sus historias nunca defraudan y es muy fácil dejarse llevar por el encanto (ejem) de sus apariciones fantasmales y sus terrores que esperan a la vuelta de la esquina. Si eres de los que, como yo, celebran Halloween todos los días del año, no debes dejar pasar este libro para tus futuras lecturas.

Valdemar
Colección: El Club Diógenes
Traducción: Óscar Palmer Yáñez