'El silencio de las tierras altas' de Steinar Bragi

Después de unas vacaciones (merecidísimas, por supuesto) me toca ponerme al día con las lecturas acumuladas y os prometo que son un montón. Otro de los libros que cayó en mis manos antes de marcharme fue El silencio de las tierras altas de Steinar Bragi, un escritor islandés muy conocido en su país que por primera vez ha sido traducido al castellano. Una novela inquietante y extraña que no deja indiferente.

Hrafn, Anna, Vigdís y Egill deciden pasar sus vacaciones visitando las tierras altas de Islandia, una gran extensión volcánica, desierta, sin apenas vegetación, habitantes ni cobertura móvil. Son dos parejas intentando pasarselo buen, pero en el fondo hay algo que les impide estar totalmente a gusto y el alcohol y las drogas no ayudan precisamente a calmar el ambiente. Una espesa niebla los rodea y antes de que se den cuenta han chocado contra un muro de piedra, dejando el coche inutilizado.

Pedirán ayuda a dos ancianos que viven en una Casa cercana y estos aceptaran que pasen allí la noche, no sin antes cerrar a cal y canto absolutamente todas las puertas y ventanas de la vivienda. Algo oscuro y amenazador los acecha, y ellos empezarán a darse cuenta cuando intenten una y otra vez buscar ayuda fuera de esa casa que parece esconder más de un secreto.

'El silencio de las tierras altas' es una novela extraña, con una mezcla de terror, crítica social y mitología que en algunos momentos es difícil de entender. Los personajes son odiosos, sin excepción, y las viejas rencillas personales, los terribles traumas infantiles y los miedos más profundos van saliendo a la luz hasta llegar a un final inesperado. Es difícil despegarse de sus páginas, eso ya os lo digo.

Reconozco, sin embargo, que hay algo que no me termina de convencer en la historia. Es opresiva, sí, y está muy buen escrita. La intriga no te suelta y el ambiente enrarecido te hace sentir la tensión en la boca del estómago pero... hay algo que me ha terminado de convencer. Ojo, me lo leí de un tirón, ahí no hay nada que reprochar, pero sigo teniendo la sensación de que me falta algo y no termino de saber lo que es.

Steinar Bragi nació en Islandia en 1975 y es bastante conocido en su país gracias a sus novelas y poesías. 'El silencio de las tierras altas' es su segunda novela y la primera en ser traducida a otros idiomas, con la que quiere cosechar el mismo éxito que en Islandia. Ya veremos si lo consigue...

Como os digo, tengo una sensación agridulce con este libro. Me ha mantenido pegada a sus páginas y sí, la sensación de agobio que rezuma la historia te tiene en tensión, pero hay algo que no me termina de encajar. Me encantaría conocer vuestras opiniones para ver si soy la única que ha tenido esta experiencia con la novela...

Volvió a sentarse en el coche y continuó la marcha. Los postes de la carretera despedían un mezquino resplandor en medio de la niebla, como los ojos de los peces abisales. A su lado vio a Egill encender un cigarrillo y llevarse otra vez la botella a la boca, y le oyó reír. Aún seguían con el juego, y de pronto se dio cuenta de lo absurdo que era todo aquello, los cuatro deslizándose sobre los arenales al norte del Vatnajökull, en medio de la oscuridad y de la niebla, casi como si fuera lo más natural; echándose al cuerpo cervezas mexicanas, vestidos con ropa ligera porque tenían puesta la calefacción, con música en los oídos; recorriendo la región sin tener que mover un músculo, ni oír los crujidos y los chirridos de los neumáticos al triturar las piedras; no preocuparse por nada, porque no había que preocuparse por el viaje, sino por cosas muy distintas: la relación entre los cuatro, algo que alguien les había dicho o hecho con anterioridad, fuera ayer o veinte años atrás, el estado de sus cuentas bancarias, mientras miraban la naturaleza pasar veloz a los costados del coche.

Destino
Colección: Áncora & Delfín Traducción: Enrique Bernárdez Sanchís
ISBN: 9788423350148