'El zoo trágico' de Lidia Zinovieva-Annibal

Otro de los libros que estaban esperándome a la vuelta de mis vacaciones es El zoo trágico de Lidia Zinovieva-Annibal. De reciente publicación en nuestro país, la sinopsis me había llamado la atención ya que sólo conozco a los clásicos rusos. Ha sido una decisión acertada para estos días tranquilos en casa, una literatura reposada y tranquila con la que disfrutar de los momentos a solas.

'El zoo trágico' nos lleva hasta la Rusia pre-revolucionaria, en concreto a la infancia de Vera, hija de terratenientes bien posicionados. No encontramos aquí una trama lineal sino que, capítulo a capítulo, Vera nos va llevando por los veranos pasados en el campo, en la casa de la playa, y los inviernos en la ciudad. Vera, dotada de una sensibilidad especial se vuelve contra todo y contra todos, lucha por encontrar una individualidad y lo consigue siendo malvada con los que le rodean.

La infancia aparece aquí como una época perversa, oscura, al menos en el caso de Vera. Ama a los animales, pero a veces los hace sufrir sin motivo. Adora a su madre enferma pero reitera su mal comportamiento a sabiendas de que así la hace sufrir. Tortura a sus institutrices, comete pequeños hurtos y sólo ansía sentir la libertad de vagabundear sin un objetivo por el bosque.

La prosa de Lidia Zinovieva-Annibal es lenta, más centrada en los pensamientos y sentimientos que en la acción. Con un cargado trasfondo poético nos lleva a los sentimientos encontrados de Vera, a una infancia aparentemente fácil en la que la niña no sabe desenvolverse. La primavera rural, los animales amados, la bendita paciencia de profesores y familiares nos envuelve de una manera plácida, casi misteriosa, en lo difícil que es ser niño.

En el prólogo, el traductor Vladímir Aly nos habla precisamente de lo difícil de dicha prosa, ya que aunque no es complicada, sí es repetitiva, cargada de símbolos, donde cada frase hace referencia a otra frase pasada. 'El zoo trágico', pues, no es una obra para leer con prisas, todo lo contrario. Una novela para degustar, para saborear cada capítulo, para horrorizarnos, entristecernos o alegrarnos con Vera.

Lidia Zinovieva-Annibal nació en 1866. Considerada como una de las escritoras rusas más influyentes, nació en una familia de clase alta, y no sólo fue escritora en un cerrado ambiente masculino, sino que también abandonó a su marido y se marchó a Italia con sus tres hijos, para casarse más tarde con Viacheslav Ivánov, un poeta simbolista. Sus obras más famosas son Treinta y tres monstruos y 'El zoo trágico'. Murió en 1907 de escarlatina, tras trabajar como enfermera para los campesinos.

Como ya os he dicho antes, recomiendo 'El zoo trágico' como una lectura en calma. No es una novela para llevarte a la playa, más bien para el sofá a solas en una tarde de lluvia. Asustan un poco los fuertes sentimientos de Vera, tan joven, su malevolencia y sus ansias desesperadas de ser libre. Eso sí, os aviso desde ya que en los primeros capítulos hay bastante sufrimiento animal. Os lo digo porque a mí me ha costado un poco...

Me perdí en el bosque a propósito. Manteniendo el sol a mi izquierda, caminé atravesando la alta hierba por el borde del pantano, y marché a través de praderas hasta que ya no podía escuchar las voces débiles que me llamaban, y el susurro de las ramitas caídas, y los cantos de los pájaros en las cimas de los árboles sobre mí se convirtieron en los únicos sonidos que podían escucharse. Mi sombrero en la nuca, rebotando en su banda elástica. La cesta grande y pesada ya está llena por entero, y mi delantal ha sido atado y parece un amplio bolsillo, vuelto del revés, relleno de setas. Mis zapatos y mis medias cuelgan sobre mi hombro, y mis pensamientos se encuentran a muchas millas de distancia, en una tierra imposible y lejana, errantes y libres. Soy la reina de los vagabundos. Las setas son mi botín. Triunfo sobre todos los peligros, soporto todas las adversidades para proteger mi botín.

Nevsky Prospects 271 páginas ISBN: 978-84-939358-0-1 Traducción: Vladímir Aly 20 euros

Más información | Ficha en Nevsky Prospect En Papel en Blanco | 'Un siglo de cuentos rusos', el siglo XIX visto por sus mejores autores