Especial Halloween: 'El síndrome de Ambras' de Pilar Pedraza

Reconozco que no había leído a Pilar Pedraza hasta ahora. Había escuchado hablar de ella como una de las grandes autoras de terror en España, claro, y en realidad compré El síndrome de Ambras hace ya más de dos años y ahí andaba esperando a que le dedicara un rato. Así que aprovechando que el mes de octubre se presta mucho a leer novelas de terror y que además sólo estoy leyendo autoras durante este mes pues se han dado las circunstancias perfectas.

Estamos en España, en pleno siglo XIX. Estamos en el llamado decenio liberal (1853-1863) y el ambiente político y social del país está tan crispado que una simple chispa puede hacer que todo salte por los aires. Lord Alexander Ashton es un elegante noble inglés en misión política secreta y acompañado por su mujer y sus fieles criados viaja por el país para entregar unos importantes documentos. Sin embargo, cuando en un pueblo accedan a un espectáculo circense todo cambiará para ellos.

Allí, entre otros monstruos de feria, conocerán a Serranilla, una joven aquejada del síndrome de Ambras, es decir, con pelo recubriendo todo su cuerpo, que despertará un irrefrenable deseo en el joven Ashton. Este, que de por sí ya era partidario de entregarse a sus pasiones, verá entonces como su naturaleza más animal lucha por salir a flote, haciendo que la sombra de la licantropía empiece a planear sobre el grupo. Un viaje cada vez sombrío y aterrador que hace pensar en la propia naturaleza del hombre.

Con una prosa cuidada y evocadora, Pilar Pedraza nos embarca en un viaje que a cada página se va volviendo más oscuro, penetrando en un mundo paralelo, un espacio en el que hombre y bestia no se diferencian, un lugar recóndito de la geografía española en el que Lord Ashton por fin puede liberarse de todas las ataduras a las que ha tenido que hacer frente durante el agónico viaje. Una novela gótica de manual en una España al borde del abismo.

En el lado negativo tengo que señalar, y es una apreciación totalmente personal, que me ha costado mucho empatizar con los personajes y conectar con sus miedos. Supongo que es debido a la frialdad con la que escribe Pedraza, una frialdad casi aséptica incluso en los momentos más tormentosos, pero que a pesar de seguir sus aventuras con vivo interés no me ha hecho involucrarme emocionalmente.

Pedraza está considerada una de las grandes autoras de terror españolas y con razón. Su estilo es ágil y certero, y la acción se va desarrollando de manera implacable ante nuestros ojos, y aunque intuimos el final poco podemos hacer para evitarlo. Me ha gustado, sobre todo, su ambientación, tétrica y bestial, con una visión de España que no se aleja del costumbrismo pero que lo convierte en algo mucho más aterrador. Si nunca has leído a esta autora es hora de que lo hagas.

Editorial Valdemar
Colección: El Club Diógenes
ISBN: 9788477026020