Especial Halloween: 'La casa en el límite' de William Hope Hodgson

Creo que (casi) todo el mundo sabe que William Hope Hodgson es uno de mis autores favoritos. Me gustan especialmente sus relatos de terror marinero, es verdad, pero en general me rindo a todo lo que encuentre de él. Hoy os voy a hablar de La casa en el límite (Aunque la podéis encontrar en otras ediciones como La casa en el confín de la tierra), una novela que en realidad ya había leído hace tiempo pero con la excusa de la nueva edición de Cátedra no me he podido contener en releer.

Dos excursionistas pasean por los tierras abandonadas que rodean a una diminuta aldea de la costa Oeste de Irlanda. Miran aves, charlan e investigan con curiosidad turística las tierras baldías que parecen no interesar a nadie. En uno de estos paseos descubren las ruinas de una casa que se alza sobre un precipicio que parece dar a un inmenso pozo, y entre sus muros dan con un manuscrito en el que esperan encontrar la respuesta al terrible malestar e inquietud que sienten al estar allí.

Comienza entonces la verdadera historia, la que nos desvelará el secreto terrible que ocultan la casa abandonada y esa profunda sima que parece hundirse hasta el centro de la tierra. Conocemos al verdadero protagonista, un hombre anciano del que nunca sabremos su nombre, que vive en la casa junto a una hermana apática y su inseparable perro. Un hombre que tendrá que enfrentarse a lo que surge del abismo, un terror que nunca imagino que existiera.

'La casa en el límite' es una novela de terror gótico en la que el hombre debe enfrentarse ya no solo al horror, si no también al mismo universo. Seres terribles, viajes astrales y un inevitable halo de fatalidad envuelven a esta novela que se ha convertido en un clásico por mérito propio, alabada por maestros del terror como el propio Lovecraft. El mismísimo Terry Pratchett afirmó en una ocasión que esta era su novela favorita de terror, que no es poco.

La vida de William Hope Hodgson también es digna de una novela. Nacido en una familia demasiado prolífica (tenía doce hermanos) su vida de estrecheces le llevó a buscar una vida mejor en la Marina. Sin embargo, lo que encontró no fue lo que esperaba y aunque continuó su carrera al convertirse en el sustento familiar tras la muerte de su padre, odió el mar hasta su muerte y lo transmitió muy bien en sus relatos. Prolífico escritor de cuatro novelas y cientos de relatos cortos, murió en la I Guerra Mundial con tan solo cuarenta años.

Es difícil resistirse a Hodgson, os lo advierto. Todas sus obras tiene un aire de malevolencia, de terror inesperado que hace inevitable querer seguir leyendo. Esta edición, además, cuenta con una magnífica introducción a cargo de su traductor, Jesús Jiménez Varea, que aporta muchísima información sobre el autor y su obra. Además, os puede parecer una tontería pero la portada de El Bosco también ayuda a sumergirnos en este ambiente enrarecido. Si te gusta el terror no puedes perderte ni este autor ni esta novela.

Cátedra
Colección: Letras Populares
Traducción: Jesús Jiménez Varea