'Fangirl' de Rainbow Rowell

'Fangirl' de Rainbow Rowell

Llevo sospechándolo desde hace un tiempo, y leer Fangirl de Rainbow Rowell me lo ha confirmado: he vuelto a la adolescencia. Si lo miramos bien, no es tan malo como parece. Si Drácula volvió de la tumba no veo por qué yo no puedo tener mi regresión. Mucha risita tonta, mucho no hacer con mi vida y un libro fantástico. No, no es tan malo, ni mucho menos.

Cath acaba de llegar a la universidad y se siente perdida. Es decir, más perdida de lo normal. Por primera vez no compartirá habitación con su hermana gemela, Wren, y tendrá que aprender a sobrevivir en el ambiente hostil (para ella, al menos) que supone tener que interactuar con personas a las que no conoce. Y es que Cath se siente mucho más a gusto en Internet donde, lo creáis o no, es toda una celebridad.

Cath está absolutamente obsesionada con Simon Snow, el protagonista de una serie de libros sobre un niño mago (ejem), y dedica todo su tiempo libre a escribir fanfics sobre una posible relación de este con Baz, su compañero de habitación y enemigo. Sin embargo, ahora se dará cuenta de que la vida consiste en mucho más que hilar historias fantásticas y que el amor, eso que tan bien se le da en la ficción, es más complicado de lo que parece.

Cath se encuentra en una encrucijada y debe enfrentarse a una nueva vida, a nuevos amigos, a nuevos amores y todo ello sin perder de vista a su inestable padre y su juerguista hermana. Y, por supuesto, tratando de ser ella misma, sin dejarse llevar por la opinión de otros y dedicándose a lo que más le gusta en el mundo: escribir.

'Fangirl' es una novela brillante sobre ese complicado proceso que es hacerse adulta. Todos los miedos, los interrogantes, los momentos incómodos y los instantes de absurda felicidad están en este libro y es difícil no sentirse identificada con la adorable y tímida Cath. Os confieso que me he visto reflejada en más de una ocasión, y no sé si eso me convierte en patética o adorable.

Además, 'Fangirl' es una auténtica oda de amor a la escritura, especialmente a aquellos que comenzaron escribiendo fanfics y ese aspecto, una vez más, tampoco he podido evitar sentirme retratada. Cath es una chica rarita, sí, pero no mucho más rarita que el resto de chicas y es genial poder tener esa sensación de pertenencia, de Ey, no estás sola que tanto afecta cuando una es adolescente y que ahora nos parece tan tierna.

Rainbow Rowell se considera a si misma una rarita más, así que no es de extrañar que haya tanto de ella (con matices, claro) en esta y otras de sus novelas. Es una adulta, casada, con dos hijos, pero sigue siendo una adolescente en su alma y eso se nota cuando la lees. Alfaguara también ha publicado sus otras novelas, Enlazados y Eleanor & Park, y me muero de ganas de leerlas.

'Fangirl' es, sin duda, uno de los libros que más me ha emocionado ultimamente. Me he reído, me he dejado llevar, y me sentido muy, pero que muy identificada sin tener que sufrir ese miedo implacable que nos asalta cuando somos (de verdad) adolescentes. Una novela juvenil, sí, pero sé de muchas chicas no tan jóvenes que también se verán reflejadas. Y es que la adolescencia es un estado mental, no hay duda.

Solo necesitaba tranquilizarse.
Coger toda aquella ansiedad, que le emborronaba la visión y le latía en la garganta como un segundo corazón, y empujarla al estómago, donde debía estar; donde, como mínimo, podía amarrarla con fuerza y fingir que no la notaba.
Su padre y Wren subirían en cualquier momento, y Cath no quería que se dieran cuenta de que estaba al borde del colapso. Si ella se desmoronaba, su padre se desmoronaría también. Y si eso sucedía, Wren se comportaría como si lo estuvieran haciendo adrede para arruinarle su alucinante aterrizaje en el campus. Su fantástica aventura.

Alfaguara
Traducción: Victoria Simó
ISBN: 9788420484044