Compartir
Publicidad
'Hasta las cenizas' de Caitlin Doughty
Reseñas

'Hasta las cenizas' de Caitlin Doughty

Publicidad
Publicidad

Ya he comentado alguna vez que mi especialidad cuando estudiaba Historia y Arqueología era la Antropología Física. No soy una persona morbosa, en absoluto, pero hay algo en los huesos que me fascina. Algo parecido a un puzzle, a conseguir averiguar todo lo posible sobre una persona sólo a través de su muerte y sus restos. Repito: no soy nada morbosa, de verdad.

Cuando vi Hasta las cenizas de Caitlin Doughty me llamó mucho la atención precisamente por lo que os contaba arriba. Con el subtítulo de Lecciones que aprendí en el crematorio prometía una aproximación al tema entretenida y cercana. Y es que la muerte nos rodea, por mucho que queramos relegarla a oscuros pasillos.

Así, acompañamos a Caitlin, una veinteañeta recién licenciada en Historia Medieval, a su trabajo en una funeraria, donde tendrá que encargarse de cosas tan peregrinas como afeitar a un cadáver, mantener limpia la incineradora y, en general, mirar a la muerte a los ojos todos los días. Y todo ello sin perder nunca el buen humor, por supuesto.

'Hasta las cenizas' es un divertido ensayo que mezcla antropología, historia y humor, dejando que nos asomemos al mundo que se oculta tras la (relativa) comodidad de los velatorios. Historias que parten el corazón, otras en la que no podemos evitar reírnos y, sobre todo, muchas anécdotas que nos hacen pensar.

Y es que tememos a la muerte. Es normal y lógico. Nos escondemos de ella, la relegamos a hospitales y nos incomoda su presencia. No hablo del dolor de la pérdida, que también sería un buen tema, me refiero a nuestro contacto con la muerte en general que es nulo. Doughty nos habla de perder ese miedo, de aceptarlo como algo natural y, sobre todo, aprovechar el momento.

Nacida en Hawaii, Caitlin Doughty es licenciada en Historia Medieval y experta en tanatopraxia. Desde muy joven se ha visto fascinada por la muerte y todo lo que le rodea, y está convencida de que nuestro miedo a la muerte se basa, sobre todo, en el desconocimiento. Su canal de YouTube Ask a Mortician recibe preguntas sobre el tema y tiene muchísimo éxito. Este es su primer libro, pero no descarta escribir otros.

'Hasta las cenizas' es una lectura curiosa. A veces triste, a veces divertidísima, pero siempre te hace pensar. Tengo que puntualizar que mi experiencia con la muerte ha sido la puramente familiar (como la mayoría , imagino), ya que en las excavaciones sólo tocaba huesos. Que sí, que son huesos de personas, pero no es lo mismo, de verdad. Un ensayo extraordinario para mentes curiosas que, desde luego, no deja indiferente.

No hay mucho que hacer mientras se quema un cadáver. Me limitaba a vigilar la temperatura, y de vez en cuando abría unos centímetros la puerta de metal para echar un vistazo al interior y comprobar que todo estaba bien. La pesada puerta chirriaba cuando la abría. me la imaginaba diciendo: "Ten cuidado, querida. No tienes ni idea de lo que puedes descubrir."

Plataforma
Colección: Testimonio
Traducción: Isabel de Miquel ISBN: 9788416429486
288 páginas
19 euros

Más información | Ficha en Plataforma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos