'Hombres sin mujeres', de Haruki Murakami

Por fin se han alineado los astros para saldar una deuda que tenía desde hace mucho tiempo con la literatura contemporánea. Y es que, aquí donde me veis, todavía no había leído ningún título del eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el japonés Haruki Murakami. El libro elegido para este primer acercamiento ha sido su última publicación, que además es un conjunto de relatos (ya sabéis lo que me gustan), llamado Hombres sin mujeres.

Por si os lo estáis preguntando, ya os digo que me ha parecido realmente bueno. Me ha sorprendido el conjunto total de estos siete relatos: bien escritos, distintos y a la vez de alguna manera relacionados y con un tono similar. Son agradables de leer, hace que nos sintamos identificados con algunas actitudes de los protagonistas y no deja de lado una importante carga de profundidad que nos hará reflexionar.

En cualquier caso, el nexo de unión principal es fácil de señalar, ya que todos los relatos que nos vamos a encontrar en estas páginas giran en torno a hombres cuyas vidas han quedado marcadas por el amor de una mujer. Sí, estamos ante historias de amor de personajes que sienten el vacío y la soledad ante la pérdida de una mujer o el fin de una relación amorosa, quedando marcados para siempre. Y sin embargo, no sentiremos en ningún momento que estamos ante cuentos repetitivos, ni mucho menos.

En esta ocasión tengo bastante claro los que más me han gustado, esos que me han dejado impresionado y que, a medida que los leía, hacía que fuera cuestionándome un sinfín de situaciones con las que seguro nos hemos topado o hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Empieza el libro con uno de los mejores (puede que el mejor), Drive my car, donde asistiremos en primera plana a la tristeza de un actor que se quedó viudo hace años y que nunca pudo preguntarle a su esposa, también actriz, las razones por las que le era infiel, cosa que le sigue atormentando, desahogándose ahora con una chófer que acaba de contratar. Muy bueno, sentimental y con una conclusión demoledora.

En esa misma línea de relato potente y con un final que invita a la reflexión, nos encontramos con Samsa enamorado, todo un homenaje al Gregor Samsa de Kafka. Sutil, bonito y dejándonos claro que es lo que nos queda cuando nos despojan de todo y somos únicamente un ser muy básico que despierta sin saber ni siquiera caminar ni vestirse. Más simple (en el buen sentido) e igualmente bueno es Un órgano independiente, donde conocemos al típico hombre ya entrado en años y que es todo un vividor: con dinero, mujeres por doquier y una vida placentera y superficial. Todo cambiará cuando conozca a una chica casada. Final sorprendente y con una conclusión un tanto atrevida de Murakami.

Para acabar con lo mejor de este libro, otro de los que más me han gustado es el que da título a estas páginas, Hombres sin mujeres, donde acompañamos a un hombre taciturno tras la pérdida de su mujer, y es que según este relato no hay nada peor que convertirse en un hombre sin mujer, y os aseguro que la explicación a esta afirmación no es tan fácil como la estáis pensando. Y ahora, por señalar el que menos me ha gustado, y que también tengo claro, ha sido Kino, que resultando entretenido e interesante, no llega a la profundidad y cercanía de los otros.

Sólo me queda recomendaros la lectura de este 'Hombres sin mujeres' que seguro os gustará. Si ya sois seguidores de Murakami, no os decepcionará porque están los elementos habituales de su literatura, y si no lo sois, os aseguro que es una buena oportunidad para entrar de lleno en su mundo. A mí me ha convencido este primer acercamiento al autor japonés, y mucho.

Ojalá se hubiera atrevido a preguntarle, cuando aún estaba viva, la razón por la que, a pesar de todo, se había acostado con otros. A menudo pensaba en ello. En realidad había estado a punto de interrogarla: ¿qué buscabas en ellos? ¿Qué me faltaba a mí? Fue pocos meses antes de que falleciera. Pero al final no tuvo el valor para abordar el asunto ante una mujer que, atormentada por fuertes dolores, luchaba contra la muerte. Y ella desapareció del mundo en que él vivía sin haberle dado ninguna explicación. Preguntas no formuladas y respuestas no concedidas. En eso pensaba hondamente Kafuku mientras recogía en silencio las cenizas de su esposa en el crematorio.
Extracto del relato 'Drive my car'

Tusquets Editores
Colección: Andanzas