'It' de Stephen King

'It' de Stephen King

Estaba claro. Se veía venir. Con todo esto del estreno del trailer de la nueva versión cinematográfica de It y Stephen King haciendo chascarrillos por Twitter y Facebook era cuestión de tiempo que me animara a leer la novela. No, no la había leído hasta ahora y es que como tanta otra gente guardaba un trauma infantil por la miniserie antigua que ha hecho que evitara acercarme a este libro. Hasta ahora.

Derry es un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Apacible y hermoso en la superficie, en su interior guarda un secreto terrorífico que sale a la luz cada veintisiete años. Toma la forma de un grotesco payaso que mata a niños pero en realidad es mucho más que eso. Es tu peor pesadilla, esa que resuena en tu subconsciente como un eco cuando estás a punto de quedarte dormido y te desvela esperando algo terrible.

Bill, cuyo hermano George murió a manos del payaso Pennywise, recibe una llamada de un antiguo amigo de Derry. Esa misma llamada la reciben otros amigos de la infancia y en ella se les pide una cosa: que cumplan su promesa de volver a Derry para acabar de una vez por todas con la criatura. Así, pasado y presente se irá mezclando para dar lugar a una historia angustiosa y terrorífica que nos depara más de un momento de horror absoluto.

King vuelve a utilizar en esta novela su particular mezcla de pasado y presente, de adultos recordando una infancia que creían superada y que se revela mucho más inquietante de lo que podrían pensar en primer lugar. Una historia que se ha convertido en un clásico de la literatura de terror moderna y que consagró a su autor como el mago del terror que es hoy en día. Los payasos siempre han dado un poco de repelús pero está claro que Pennywise los elevó a otra categoría.

Como os digo, no me había atrevido a leer este libro hasta ahora, y es que los traumas infantiles pesan aunque no queramos. La vimos sin querer mi hermana y yo cuando éramos muy pequeñas y os puedo asegurar que nos pasamos AÑOS mirando las alcantarillas de reojo y yendo juntas al cuarto de baño. Solo por si acaso, ojo.

Ahora que soy adulta (más o menos) he podido ver con alegría el nuevo trailer y oye, no lo he podido evitar. Tengo muchas, muchísimas ganas de ver la nueva película, de volver a ver la antigua y de superar (más o menos) este miedo irracional. La novela, desde luego, no decepciona, y tiene momentos verdaderamente angustiosos, aunque también tengo que deciros que una de las escenas con las que más he sufrido ha sido una de maltrato infantil. 'It' es un clásico del terror por derecho propio y si no lo habéis leído ya no sé a qué estáis esperando.

Un chiquillo de impermeable amarillo y botas rojas seguía alegremente al barco de papel. La lluvia no había cesado, pero al fin estaba amainando. Caía sobre la capucha amarilla del impermeable y a oídos del niño sonaba como lluvia sobre el tejado de un cobertizo … un sonido reconfortante, casi acogedor. El niño se llamaba George Denbrough. Tenía seis años. William, su hermano, a quien los niños de la escuela primaria de Derry conocían como Bill el Tartaja, estaba en su casa recuperándose de una aguda gripe. En ese otoño de 1957, ocho meses antes de que comenzasen realmente los horrores y veintiocho años antes del desenlace final, Bill el Tartaja tenía diez años.

Debolsillo
Colección: Stephen King
Traducción: Edith Marta Zilli