'Jules' de Didier van Cauwelaert

'Jules' de Didier van Cauwelaert

Me gustan los perros. Mucho. Mi sobrino perruno, Stitch, es uno de los grandes amores de mi vida y sólo tengo que ver su carita para alegrarme un mal día. Por eso, cuando vi Jules de Didier van Cauwelaert, una novela protagonizada por un perro no me puede resistir a leerla. Y es que ¿quién podría hacerlo, con esos ojitos que pone desde la portada? Era inevitable, está claro, y aunque la lectura ha sido algo accidentada por fin he podido leerlo.

Zibal es un científico brillante, aunque por circunstancias de la vida se dedica a malvivir en un piso minúsculo y a vender macarons en el aeropuerto de París. Será allí donde conozca a Jules, el simpático perro guía de la bellísima Alice, una locutora de radio ciega. Zibal, como si fuera un héroe romántico, ayudará a Jules y Alice al embarcar, lo que hará que el perro lo recuerde como alguien en quien confiar.

En realidad, Alice va a someterse a una operación que le devolverá la vista, lo que sume a Jules en una depresión al sentirse inútil. Será entonces destinado a otro invidente, pero cuando este lo maltrate Jules huirá. ¿Y a quién acude? A Zibal, claro, que ya lo salvó una vez y que seguro que puede echarle una mano de nuevo en esta ocasión. Así, Zibal y Jules se embarcan en la búsqueda de Alice, una búsqueda que les deparará unas cuantas aventuras.

'Jules' es una novela a dos voces, Zibal y Alice, pero es el perro Jules el verdadero protagonista, el nexo de unión entre ellos. Es una novela tierna, con puntos de humor (genial, sobre todo, la historia de Zibal) y personajes inolvidables. Una historia que nos lleva de París a la costa normanda y que en ocasiones se deja llevar por la ñoñería, tampoco os lo voy a negar, pero que en general resulta una lectura agradable para estos días de sofá y manta.

Didier van Cauwelaert nació en Niza en 1960 y es uno de los autores más conocidos del país vecino y cuenta con una amplia trayectoria literaria en su haber. En 1994 consiguió el prestigioso Premio Goncourt con su novela Un billete de ida, pero no es el único premio que descansa en sus estanterías. Además, también se ha dedicado a escribir obras de teatro y guiones para el cine, con los que ha conseguido otros premios y ser reconocido como uno de los escritores más reconocidos de las letras contemporáneas francesas.

'Jules' es, como os digo, una novela fácil de leer, con un protagonista perruno inolvidable y que te saca más de una sonrisa durante su lectura. Tampoco es que te vaya a cambiar la vida, la verdad, pero hay ocasiones en las que una simplemente está buscando una historia para olvidarse del mundo. Y, qué queréis que os diga, pero una historia con un perrete como protagonista siempre es reconfortante.

Alianza
Colección: Alianza Literaria
Traducción: Alicia Martorell