'Julia Bride' de Henry James

'Julia Bride' de Henry James

Que Henry James está viviendo una época dorada no le puede sorprender a nadie. Siempre ha estado entre los grandes pero este año, como estamos de celebración, está recibiendo más atención de lo acostumbrado. Y yo no voy a quejarme, ojo, porque si de por sí ya era muy fan del escritor con cada libro que cae en mis manos me enamoro un poco más.

Enamorarse es fácil cuando hablamos de James y, sobre todo,mextremadamente fácil cuando vemos ediciones como la de Julia Bride de dÉpoca Editorial. Se trata esta vez del segundo tomo de su colección Nouvelles de época y es tan bonito, por dentro y por fuera, que es uno de esos libros que sabes que van a tener un lugar de honor en tu biblioteca. Y se lo merece, por muchas razones.

Nuestra protagonista es, como podéis adivinar, Julia Bride, una joven y bellísima mujer que vive en Nueva York. Su objetivo es casarse, y sobre todo, casarse bien, y ya tiene a un pretendiente que cumple sus altas expectativas. El problema está, sin embargo, en el hecho de que Julia tiene un pasado que no es del agrado de la familia de su futuro marido, por lo que la joven tendrá que buscar una solución.

Este pasado es ni más ni menos que media docena de compromisos matrimoniales que finalmente no llegaron a buen puerto, pero que sin ninguna duda manchan el buen y decente nombre de la muchacha. Por otra parte, su propia madre sí que se ha casado unas cuantas veces, lo cual tampoco es que sea algo muy bien visto por la sociedad estrecha de miras de la época.

En estas pocas páginas asistimos a un espectáculo único. La obsoleta idea de decencia, la doble moral que condena a las muchachas sin merecerlo y la total falta de moralidad que rigen sus actos se mezcla aquí de una manera perfecta. Es difícil ponerse de parte de Julia, porque su egoísmo no invita a la compasión precisamente. Sin embargo, tampoco podemos censurarla por querer más y no arrepentirse por no haber hecho nada malo. Puede parecer una paradoja, pero no lo es, y en eso reside gran parte de la grandeza de Henry James.

La edición de dÉpoca también contribuye a que miremos el libro con ojitos de amor, porque no os miento si os digo que me tiene totalmente fascinada el diseño de esta colección. Me encantan sus ilustraciones, sus páginas decoradas, su portada digna de una fiesta de té llena de pastelitos y sandwiches de pepino... Vamos, que estoy esperando con muchísimas ganas los próximos títulos, no os voy a engañar.

Hay que destacar también la magnífica introducción de Laura López García, que nos ayuda a poner en contexto la obra y al autor, para todos aquellos que se aproximen por primera vez a Henry James. Por mi parte sólo deciros que ya tengo otro guardado en la estantería, esperando su momento, y es uno al que le tengo muchas, pero muchas ganas. Ya veréis, ya...

dÉpoca Editorial
Colección: Nouvelles de época
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González