Compartir
Publicidad
'La acabadora' de Michela Murgia
Reseñas

'La acabadora' de Michela Murgia

Publicidad
Publicidad

Si hago caso al ticket de compra que he encontrado en la primera página de esta novela, La acabadora de Michela Murgia lleva conmigo desde abril de 2013. Una época que me parece ya lejana y casi imposible, a pesar de que hace poco más de tres años. Tres años puede ser mucho o nada, dependiendo de si hablamos de tener un libro esperando o de cambios radicales de vida. En cualquier caso, es eso lo que he tardado en leerlo, porque yo soy muy de comprar y guardar.

Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña en los años cincuenta. Allí vive María, la cuarta hija de una madre que ya no contaba con volver a tener más hijos y que supone una carga para una familia que apenas sobrevive. Sin embargo, la vida de María cambiará cuando Bonaria Urrai, una mujer madura, la adopte como su hija de alma siguiendo una tradición sarda. De esta manera, María se mudará con la Tía Bonaria aunque no perderá el contacto con su madre y sus hermanas.

Bonaria se gana la vida como modista pero María empezará a intuir que hay algo más que se le escapa a su conciencia de niña. Silencios y salidas furtivas de madrugada, un velo de respeto y terror en las miradas de los otros cuando miran a su madre adoptiva. María tardará en darse cuenta de que su nueva madre es lo que llaman los sardos una acabadora, una mujer que ayuda a los que están en el umbral de la muerte. Sin embargo, este descubrimiento acarreará cambios inevitables

Michela Murgia crea en 'La acabadora' un universo singular, un pueblo anclado en el tiempo en el que conviven las tradiciones más ancestrales con las innovaciones que traen los tiempos. Una vida tan diferente a la nuestra y en la que, sin embargo, podemos ver un reflejo de nuestras abuelas. Un mundo en el que la vida y la muerte no están tan separados como hoy en día y en los que se recurre de manera natural a hechizos y maldiciones.

Michela Murgia nació en un pequeño pueblo de Cerdeña, como no podía ser de otra manera, donde aún vive. Realizó estudios de Teología y esta es su primera novela, aunque ya antes había escrito diferentes ensayos e incluso una guía de viaje por Cerdeña muy particular. Con 'La acabadora'llegó a lo más alto de las listas de ventas de Europa, consiguiendo además diferentes premios en su país. Ha publicado también Y la iglesia inventó a la mujer, una personalísima mezcla entre historia religiosa y novela.

'La acabadora' es una historia sutil, una ventana a un mundo en el que la tradición tiene más peso que el progreso, una historia de amor entre dos mujeres a las que no le unen lazos de sangre pero que viene a ratificar, una vez más, que no es sólo madre aquella que da a luz. Una historia bella y triste, un alegato a favor de la eutanasia vista con serenidad y naturalidad. Una novela corta para leer despacio y disfrutarla. Aunque sea tres años más tarde, como ha sido mi caso.

Salamandra
Colección: Letras de Bolsillo
Traducción: Teresa Clavel Lledó
ISBN: 978-84-9838-511-3
192 páginas
7 euros

Más información | Ficha en Salamandra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio