'La brisca de cinco' de Marco Malvaldi

'La brisca de cinco' de Marco Malvaldi
2 Comentarios

Después de unas vacaciones merecedísimas (jejeje) la vuelta a casa siempre se hace un poco dura. Qué mejor manera de ir haciéndose el cuerpo a la rutina que aprovechar los días libres que aún me quedan para ponerme al día con lecturas atrasadas. Días tranquilos dedicados a hacerse querer por el sofá, con un buen libro en una mano y una taza de té que no has probado nunca en la otra. Un plan inmejorable. Así me he leído La brisca de cinco de Marco Malvaldi. En apenas dos ratitos me lo he ventilado, y es que le tenía muchas ganas.

'La brisca de cinco' nos trae una historia policiaca muy particular. Ambientada en Pineta, una localidad imaginaria de la costa de Livorno donde todo el mundo se conoce, la historia se mueve entre la comedia irreverente y la investigación del asesinato de una niña bien. Descubridor por accidente del cadáver de la jovencita Alina Costa, Massimo, un treintañero propietario del Bar Lume, no tendrá más remedio que poner su ingenio a trabajar para ayudar a descubrir al asesino.

Por alguna razón, todo el mundo parece confiar en Massimo, que se verá forzado a implicarse cada vez más en la resolución del caso. Todo ello, por supuesto, acompañado por su abuelo y tres jubilados más, clientes habituales del bar, que irán montando y desmontando sus hipótesis, refutándolas y perfeccionándolas, salpicándolo todo con sus reflexiones humorísticas y sus comentarios no siempre políticamente correctos.

'La brisca de cinco' es, sobre todo, una comedia de costumbres. Hay un asesinato, sí, y hay una investigación, pero no es lo importante. Intuimos al asesino, pero no nos importa ya que lo que de verdad queremos leer son las batallitas de los abuelos. Massimo se erige como héroe atípico, desganado y con una personalidad complicada, pero aún así te roba el corazón. Y como fondo, la brisca de cinco, un juego en el que se engaña y manipula a los otros jugadores, como metáfora de la investigación e incluso, por qué no, de la propia vida.

La prosa de 'La brisca de cinco' es sencilla y cercana, con continuas referencias a la vida italiana y también, sorprendentemente, a otras referencias literarias. Además de las tópicas de la novela negra, me ha sorprendido (muy gratamente, por cierto) referencias directas a Los restos del día de Kazuo Ishiguro, libro que lee Massimo y que el propio autor nos recomienda.

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974. Químico de formación, trabajó durante unos años como investigador en la Universidad de Pisa. En 2007 publicó 'La brisca de cinco', que se ganó de manera fulminante el afecto de lectores y libreros. Hay que aclarar que este es el primero de la llamada Trilogía del Bar Lume, donde recupera a los mismos personajes, de próxima aparición en nuestro país. Además, ha publicado recientemente una novela histórica, Odore de chiuso, que también tienen pensado publicar en España.

'La brisca de cinco' ha sido la novela perfecta para mi vuelta a casa. Corta y ágil, la sonrisa no se ha borrado de mi cara y las carcajadas también han aparecido de vez en cuando. Aunque parece que hemos vuelto al invierno, la veo como la novela ideal para la playa, será por el aroma salino de Pineta... En definitiva, una novela divertida, para pasar el rato, para desconectar de la rutina... o para aprovechar las últimos días antes de volver a ella.

¿Sabes qué es lo bueno? Lo bueno de todo este asunto, querido Massimo, es que el pueblo ya sabe más de lo que sabe el comisario. Primero, porque Fusco es un majadero - los presentes asintieron de manera coordinada - , y segundo, porque si ha sucedido algo en el pueblo, a alguien del pueblo, sin duda hay alguien que sabe una parte de lo que sucede, alguien que ha visto algo y no sabe qué significa. Hazme caso, Massimo, Fusco tendrá que venir al bar y hablar con todos los que pasan por aquí, luego ir a casa de todas las mujeres, después ir al mercado, etcétera. A su oficina, directamente, no va nadie pero, entre tanto, yo he salido de casa a las dos menos diez y mi mujer llevaba al teléfono una hora y veinte minutos: cuando regrese, estate tranquilo, que me pondrá la cabeza como un bombo con el crimen.

Destino 176 páginas ISBN: 978-84-233-0000-6 Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale 16,90 euros

Más información | Ficha en Destino