'La carrera' de Nina Allan

'La carrera' de Nina Allan

Hay libros que mucho antes de leerlos, con solo darles una mirada, ya sabes que te van a conquistar. Ese ha sido el caso de La carrera de Nina Allan, una novela de la que se llevaba meses hablando en los círculos del género y que nos tenía a los lectores bastante expectantes y que, una vez más, demuestra que la paciencia se ve bien recompensada cuando se trata de libros tan geniales como este.

En un futuro cercano pero inconcreto, engañosamente parecido a nuestro mundo, se celebran careras de perros modificados genéticamente. Una niña con capacidad para comunicarse con los animales desaparece. Una adolescente vive aterrorizada por su inestable hermano mayor. Una joven quiere cruzar el océano pero teme a las ballenas, unos animales tan enormes que según las propias leyes de la física ni siquiera podrían existir. Y, detrás de todas estas historias conectadas, la posibilidad de otro mundo, de una realidad paralela en las que las cosas suceden casi igual, pero diferentes.

'La carrera' se compone de cinco historias interconectadas, que van desplegando una a una nuevas capas de realidad, de conocimiento, que se van superponiendo, hasta ofrecer al lector una visión completa de un mundo tan extraño, tan cercano, tan terrorífico y tan conmovedor como el nuestro. Es uno de esos libros de los que es mejor no desvelar nada para dejar que el lector se sorprenda igual que lo hemos hecho nosotros.

Nina Allan construye aquí un universo que perturba por lo cercano, por lo creíble, por difuminar las lineas (cada vez más tenues) que separan la literatura de género de la literatura a secas para ofrecer a los lectores una historia que atrapa y es imposible que deje indiferente. 'La carrera' está increíblemente bien escrita, bien estructurada, como un juego de caja dentro de otra caja, como un universo múltiple terriblemente real.

Nina Allan nació en un barrio londinense tan evocador como es Whitechapel y a lo largo de su vida ha vivido en varios puntos del Reino Unido. Escribió su primer relato con solo seis años y eso solo fue un preludio de lo que estaba por llegar. Ha escrito y publicado varios relatos en revistas y antologías, incluidos Máquinas del tiempo, un conjunto de relatos vertebrados alrededor de una idea común, también publicado por Nevsky. 'La carrera' es su primera novela larga y con ella ha terminado de conquistar a los lectores.

'La carrera' es una novela de ciencia ficción pero también es una novela increíblemente cruda y realista, de esas que te cogen un pellizco en el estómago y no lo sueltan hasta pasado mucho tiempo después de terminarla. Asusta un poco pensar en ese futuro cercano, tan creíble y tan imprevisible. 'La carrera' era uno e los libros que más ganas tenía de leer este año y desde luego no me ha decepcionado. Una autora a la que tener en cuenta porque estoy segura de que nos va a dar sorpresas muy agradables en el futuro.

Ediciones Nevsky
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
ISBN: 978-84-945913-7-2