'La casa entre los cactus' de Paul Pen

'La casa entre los cactus' de Paul Pen

Que me gusta (mucho) Paul Pen no es ningún secreto. Lo descubrí con El aviso, su primera novela y desde entonces me he convertido en una auténtica fan, arrastrando por el camino a otros miembros de mi familia (mi hermana lo adora sin remedio, es un hecho). De modo que en cuanto supe que se publicaba La casa entre los cactus me puse la mar de contenta y fui de las primeras en leerla. Literalmente.

Elmer y Rose viven en medio del desierto. Rodeados de cactus y grandes extensiones de tierra sin nadie alrededor, han creado una vida tranquila y casi idílica con sus preciosas hijas, todas con nombres de flor. Sin embargo, un buen día aparecerá Rick, un joven que dice estar de vacaciones por la zona y al que la familia, a pesar de no gustarle demasiado los extraños, ayudará en todo lo posible.

Pero Rick no es quien dice ser y su llegada provocará un terremoto en la vida de la familia y es que hay secretos que una vez que salen a la luz cambian las vidas de las personas para siempre. La existencia cuidadosamente creada por Rose y Elmer se vendrá abajo, poniendo en duda todo lo que hemos leído hasta el momento y dejándonos uno de esos finales redondos que tanto nos gusta leer.

A Paul Pen se le da muy bien esto de dar giros inesperados en el argumento y en 'La casa entre los cactus' no iba a ser de otra manera. Pen maneja los secretos y mentiras de una manera magistral y si bien intuyes que hay algo que no está bien, algo que no concuerda, a cada página va desvelando una realidad que no es en absoluto la que habías imaginado.

Su anterior novela, El brillo de las luciérnagas, fue otro gran éxito y todas sus obras han sido traducidas a otros idiomas. De hecho, 'La casa entre los cactus' se publicó antes en alemán que en español. Además, 'El aviso' está en proceso de convertirse en una película que va a ser un bombazo (yo voy avisando) y que va a terminar de hacerlo conocido por el gran público.

Desde que publicó 'El aviso' Paul Pen se ha convertido por derecho en uno de los escritores más sorprendentes del panorama español. Sus obras siempre tienen giros inesperados, historias que te dejan con la boca abierta, pero escritas con una fuerza que cala hondo y que no deja a nadie indiferente. Uno de los mejores escritores que tenemos ahora mismo en nuestro país, de eso no me cabe duda.

Papá detuvo el vehículo frente a la casa. Era la única vivienda levantada hasta donde alcanzaba la vista. Durante el crepúsculo, cuando la fachada adquiría la misma tonalidad morada que el resto del terreno, parecía camuflarse y desaparecer entre los cactus.
Como si no existiera.
Papá bajó de la camioneta y la cerró con un portazo. Las niñas trotaron hacia él. Lo abrazaron por la cintura, en una pierna cada una.

ISBN: 9788401019210