'La ciudad de los constructores de violines' de Henrik Nordbrandt

Leer a Henrik Nordbrandt siempre es un placer. Hay algo de reconfortante en su poesía, algo cercano y a la vez terriblemente misterioso que es capaz de embarcarte en un viaje por tierras lejanas y exóticas y, un segundo más tarde, es capaz de hacerte sentir como en casa, y eso es lo que consigue en La ciudad de los constructores de violines. Oriente y Occidente se funden como uno sólo en su poesía, momentos históricos imposiblemente vividos pero tan cercanos que nos parece poder tocarlos con la punta de los dedos.

No quiero compararte con la naturaleza, esa barata quincalla pero sí con el periodo de decadencia del Imperio Romano (...) Extracto de 'Con la naturaleza'

El amor es su principal tema, pero un amor innato, que se confunde a través del tiempo y la distancia. Su poesía se basa, sobre todo, en la nostalgia, el amor vivido, la ciudades visitadas, la historia, la música y el arte, todo deja huella sobre el alma del artista, que a la vez nos lo cuenta de una manera tan honesta y sensual que es imposible no emocionarse con él.

A nosotros ya no puede hacernos brillar ningún pasado. Y al futuro no le sirven de nada nuestras sombras. Extracto de 'Un fondo claro'

Encuentros y desencuentros, la extrañeza por el tiempo pasado y lo que se llevó consigo es parte fundamental de la obra de Nordbrandt. También el humor, un fino sentido del humor que recorre sus líneas y nos hace cómplices de sus despistes y de sus sueños, de sus anhelos y de sus fracasos. Impresionante Oficina de correos, con el que se abre el poemario, toda una declaración de intenciones en la que es imposible no verse reflejado:

Que bellas son las cartas que nunca mandamos en comparación con las cartas que enviamos (...) Extracto de 'Oficina de Correos

Henrik Nordbrandt nació en Dinamarca en 1945 pero su naturaleza inquieta le ha llevado a vivir en numerosos puntos del planeta, incluido el sur de España, en concreto en Vélez-Málaga. Considerado como uno de los mejores autores europeos de su generación, es al español precisamente el idioma al que más se le traduce. Ya os hablé de él en esa preciosa antología titulada Nuestro amor es como Bizancio (creo que es el mejor título que he leído nunca para un libro). Es inevitable, imagino, pues el sentimiento mediterráneo corre por las venas del autor, aunque no sea por nacimiento. Ganador en el año 2000 del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, es además autor de novelas para niños, ensayos e incluso un libro de recetas turcas probadas en su propia cocina. Un autor imprescindible, que nos habla directamente desde el Mediterráneo más histórico y sensual.

No suelo leer poesía muy a menudo, pero Nordbrandt siempre me emociona. Será por su alma viajera, por su desaliento por el tiempo pasado, por el amor inconsistente, lo que hace que me toque de lleno la fibra sensible. Hay que destacar la magnífica edición de Vaso Roto, con una edición bilingüe (no, no tengo ni idea de danés, pero siempre me gusta comparar expresiones y adivinar palabras, aunque no entienda lo que dicen) y una cuidadísima traducción de Francisco J. Uriz, el traductor habitual de Nordbrandt en nuestro idioma. Un libro hermoso, único, ideal para soñar con otros puertos en este caluroso verano.

Dicen que el alma no existe pero cuando veo las marcas que has dejado en la mía sé que existe: las colillas de cigarrillos, los círculos que dejó el vaso los papeles arrugados las casi borradas marcas de sellos y las manchas de tinta hacen visible hasta lo más irreal al fantasma más transparente. - Como en una oficina en la que alguien se ha colado en mitad de la noche para redactar un alegato contra Dios a la luz del anuncio de neón de fuera. Dicen que el alma no existe

Vaso Roto Colección: Poesía Traducción: Francisco J. Uriz ISBN: 978-84-15168-20-1 109 páginas 16,90 euros

Más información | Ficha en Vaso Roto En Papel en Blanco | 'Nuestro amor es como Bizancio', de Henrik Nordbrandt