'La escritora' de Carmen Conde

'La escritora' de Carmen Conde

Será deformación profesional o como queráis llamarlo, pero me encanta leer libros sobre libros. Y sobre escritores. Y sobre el mundillo literario en general. La escritora de Carmen Conde ofrecía no sólo eso (con ese título ya me diréis), también una historia de misterio y asesinatos de las que quieres saber más, así que tardé poco en hacerme con esta novela.

Lucrecia Vázquez tiene veintisiete años y se gana la vida como negra literaria. Escribe para otros autores y, sobre todo, escribe como churros novelas cortas de género negro bajo seudónimos masculinos. Le encanta trabajar en casa, tranquila y a su ritmo, porque Lucrecia no es sólo bastante rara, también sufre el trastorno de Gilles de La Tourette, cuyos arrebatos incontenibles la hacen poco apropiada para otros trabajos.

Así pasa su vida cuando recibe el encargo de escribir la nueva novela de Dana Green, uno de los grandes nombres de la editorial para la que trabaja y una autentica oportunidad de impulsar su carrera. Sin embargo, cuando va a entrevistarse con la autora descubre que esta ha sido asesinada de una manera terrorífica y de repente todo el mundo que Lucrecia ha construido comienza a desmoronarse.

Acompañada por el policía Gerard Castillo comenzarán a investigar el asesinato. Un asesinato que sacará a la luz los oscuros tejemanejes del mundo literario, además de poner sobre la mesa los secretos inconfesables de los distintos personajes que, como suele ocurrir en este tipo de novelas, tienen un buen puñado de cosas que callar.

'La escritora' explota esa curiosidad que sentimos los lectores por el mundo editorial, aunque lógicamente llevándolo al límite y componiendo una historia llena de violencia y venganza, que aunque en algunas ocasiones resulta un poquitín excesiva, siempre mantiene el interés. Lo más interesante, sin ninguna duda, el trasfondo de los tejemanejes literarios, con personajes y géneros bastante reconocibles por los lectores (aunque juegue con la ficción, claro).

Carmen Conde nació en Barcelona en 1965. Tras estudiar Magisterio ha ejercido toda su vida como maestra de primaria en diferentes escuelas públicas. Sin embargo, no puede negar que siente verdadera pasión por esto de la literatura, y su primera novela, Para morir siempre hay tiempo, fue ganadora del Premio de Novela Negra La Trama en 2016. 'La escritora' es su segunda novela, pero no la última, ni mucho menos.

Habéis comprobado como últimamente estoy leyendo mucha novela de intriga, y es que de vez en cuando tengo rachas lectoras de este tipo. 'La escritora' es una novela original y violenta, una historia para husmear en un mundillo en el que, por suerte, las puñaladas se quedan en meras metáforas. Una novela que se lee de manera rápida, manteniendo el suspense hasta el final. Muy recomendable.

Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6049-5
368 páginas