'La Fanfarlo' de Charles Baudelaire

'La Fanfarlo' de Charles Baudelaire

A primeros de septiembre os hablaba precisamente de este libro, La Fanfarlo de Charles Baudelaire. Algo más tarde por fin pude leerlo y, lamentablemente, han tenido que pasar unos cuantos días hasta que he podido compartirlo con vosotros. Es, sin duda, lo mejor de escribir aquí, poder compartir las lecturas con vosotros, los libros que me han encandilado, o aquellos que no lo han conseguido.

Reconozco que es la primera obra de Charles Baudelaire que leo. Sí, podéis escandalizaros, pero no he leído Las flores del mal, más allá de alguna cita que otra. Sin embargo, 'La Fanfarlo' me llamaba muchísimo la atención y finalmente he caído en sus garras. Una novelita corta, muy corta de hecho, y una trama curiosa que te engancha desde las primeras líneas y que hace que tengas que leerlo de un tirón, tal y como hice yo.

Nos encontramos con la historia de Samuel Cramer, poeta joven e impetuoso. Durante un paseo se reencontrará con Madame de Cosmelly, antiguo amor de juventud. Tras los saludos de rigor, la señora le confesará su gran pena: su marido ha caído en las redes de La Fanfarlo, la bailarina de moda en París, y ella, profundamente enamorada de su esposo, no hace sino sufrir. Sin embargo, en su sufrimiento, comienza a urdir un plan para recuperar a su marido...

Y el taimado plan no es sino convencer al temperamental Samuel para que seduzca a la bailarina, para que, de esa manera, el marido vuelva a sus brazos. Cramer aceptará y pondrá todo su empeño en conquistar a La Fanfarlo, pero por el camino se enamorará de la pasional bailarina, el seductor transformado en seducido. Samuel Cramer quedará unido a La Fanfarlo en un final que permite al lector recrearse en posibles futuros de los protagonistas.

'La Fanfarlo' es un divertimento, una pequeña fábula amoral, en la que el engaño, la astucia, y el deseo campan a sus anchas. Los protagonistas se mueven por sus bajas pasiones y en busca siempre de un provecho propio. Samuel Cramer, Madame de Cosmelly, su fantasmal marido y la propia Fanfarlo componen un cuadro egoísta del que no se salva nadie. Una pequeña joya literaria que nos hace sonreír levemente, casi con crueldad, creyéndonos mejores y más listos que cualquiera de sus personajes.

'La Fanfarlo' tiene el honor de ser la única novela que escribió Charles Baudelaire, aunque más que novela yo la llamaría cuento largo, cuando el autor contaba tan sólo con veinticinco años. Baudelaire nació en París en 1821, y desde su juventud llevaría una vida de excesos que pronto le pasaron factura. Considerado un autor maldito, su gran obra poética 'Las flores del mal' fue considerada como un atentado contra la moral pública, por lo que no vería la luz hasta 1949. Traductor al francés de la obra de Edgar Allan Poe, considerado el precursor de los simbolistas, moriría en París en 1867. Denostado por sus contemporáneos, hoy es considerado un genio de la poesía.

Como os decía, es la primera vez que leo a Charles Baudelaire y si hay algo que me ha sorprendido ha sido el sentido del humor. Sinceramente, esperaba algo más parecido al drama y lo cierto es que no he podido dejar de sonreír mientras lo leía. Eso sí, un humor bastante cruel y falto de toda moral, pero yo no soy nadie para censurar al genio. Por cierto, esta edición viene con un prólogo de Carmen Camero muy interesante, y aunque yo siempre leo los prólogos después de haber leído la obra (manías mías, no es la primera vez que me destripan una novela en un prólogo), os lo aconsejo con fervor para que podáis indagar aún más en 'La Fanfarlo'. ¿El veredicto? Totalmente recomendable e imprescindible en tu biblioteca.

Samuel tiene la frente pura y noble, los ojos brillantes como gotas de café, la nariz atrevida y burlona, los labios impúdicos y sensuales, el mentón cuadrado y déspota, la cabellera prerenciosamente rafaelesca. Es a la vez un gran haragán, un ambicioso triste y un ilustre desdichado, pues en toda su vida no ha tenido sino mitades de ideas. El sol de la pereza, que resplandece sin cesar en su interior, evapora y consume esa mitad de genio con que el cielo lo ha dotado.

Backlist 124 páginas ISBN: 978-84-08-10332-5 Traducción: Alejandrina Falcón 16,50 euros

Más información | Ficha en Backlist En Papel en Blanco | 'La Fanfarlo', la única novela de Charles Baudelaire