Compartir
Publicidad

'La formación de una marquesa' de Frances Hodgson Burnett

'La formación de una marquesa' de Frances Hodgson Burnett
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puedo afirmar que La formación de una marquesa de Frances Hodgson Burnett es una de las novelas que más he disfrutado últimamente. Y no es que el resto de libros que he leído no me hayan gustado, pero es que este lo tiene todo. O, al menos, tiene todo lo que me gusta leer en una novela. Le han faltado un par de fantasmas, pero bueno, lo perdono... El libro pertenece a Rara avis, la nueva colección de Alba Editorial, de la que ya os hablé cuando salió a la venta.

'La formación de una marquesa' está protagonizada por Emily Fox-Seton, una criatura totalmente irreal y a la vez increíblemente humana. Con treinta y cuatro años y una posición económica nada envidiable, Emily se dedica a hacer recados para grandes damas de la sociedad londinense. Su espíritu bondadoso le permite hallar alegría en la idea de resultar útil a los demás, lo que lleva a que, invariablemente, se aprovechen de ella, aunque Emily no lo percibe así.

De esta manera, Lady Maria Bayne, una anciana dama, la invitará a pasar unos días en su casa de campo, donde todos los años celebran una fiesta. Emily acepta, encantada con la amabilidad de la anciana señora, y ya allí ocurre lo impensable. El marqués Walderhurst, viudo y sin hijos, uno de los mejores partidos del país, posa sus ojos en ella. Y chicos, esto no ha hecho más que empezar...

Emily se convertirá en marquesa y deberá acostumbrarse a todo lo que eso conlleva. Sin embargo, la historia de esta peculiar Cenicienta se volverá cada vez más siniestra con la aparición de los Osborn, los familiares que deberían haber heredado si el marqués no hubiera vuelto a casarse... Él, con un espíritu violento agravado por el alcohol; ella, una belleza mitad inglesa mitad india, convertirán la historia en algo inquietante, asfixiante.

'La formación de una marquesa' delimita perfectamente la historia en dos partes. Escrita en 1901, la historia de Emily Fox-Seton nos lleva desde la embriaguez de un amor sin sentimentalismos hasta las inquietantes maquinaciones de unos parientes que no quieren contentarse con su suerte. Con aparente sencillez, Frances Hodgson Burnett va hilando una historia tensa, mientras nosotros, pobres lectores, pasamos una página tras otra para ver qué ocurrirá a continuación. Totalmente absorbente, 'La formación de una marquesa' conseguirá que no quieras despegarte de él ni un minuto.

Frances Hodgson Burnett nació en 1849 en Manchester, pero tras la muerte de su padre, la familia tuvo que emigrar a Estados Unidos. Debido a su delicada posición económica, Frances pronto comenzaría a escribir, y sus cuentos se convirtieron en el principal sustento de la familia. Más conocida por sus libros infantiles como La princesita o El jardín secreto, 'La formación de una marquesa' es un prueba fehaciente de su pericia literaria, más allá de edades o temáticas. Se casó y se divorció varias veces, vivió entre Inglaterra y Estados Unidos, donde moriría en Nueva York en 1924.

Como os decía, 'La formación de una marquesa' es de lo mejorcito que he leído últimamente. También es verdad que las condiciones han ayudado, pero es que esta historia lo tiene todo para convertirse en una de mis favoritas. Es verdad que yo soy muy romanticona y novelera, y que si me das una novela con algo de amor y algo de intriga en la Inglaterra del siglo pasado ya me tienes contenta. Pero también no es menos cierto que no todas están tan bien escritas como esta. Ni mucho menos.

La señora Ralph hablaba. - Esa mujer es la persona más primaria que conozco. Acepta su destino sin traza de resentimiento. Lo acepta sin más.

- ¿Cuál es su destino? - preguntó Lord Walderhurst, sin volver la cabeza ni quitarse el monóculo ni desviar la mirada, tan franca y ecuánime como siempre.

- Qué, siendo una mujer de perfecta buena cuna, tiene que trabajar y vivir sin un penique como una criada. Siempre está a disposición de quienquiera que desee hacerle un encargo, por extraño que éste sea, con el que poder ganarse una comida. Es una de las nuevas formas de ganarse la vida que han encontrado las mujeres.

- Buena piel - señaló Lord Walderhurst sin darle mayor importancia -. Buen cabello. Muy bueno.

Alba Editorial Colección: Rara Avis 344 páginas ISBN: 97884-84286721 Traducción: Amado Diéguez 19,50 euros

Más información | Ficha en Alba Editorial En Papel en Blanco | Rara avis, la nueva colección de Alba Editorial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio