Compartir
Publicidad

'La gente de la ciénaga' de P. V. Glob

'La gente de la ciénaga' de P. V. Glob
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del pequeño puente toca ponerse al día en lo que a lecturas se refiere y la que os traigo hoy es muy particular. Cuando vi por primera vez La gente de la ciénaga de P. V. Glob me llamó la atención de manera irresistible. Para que lo entendáis sin que os resulte una nerd cualquiera tenéis que saber que mi entrada al mundo laboral arqueológico fue en una necrópolis (medieval, eso sí) y desde entonces los huesitos me robaron el corazón.

Hay a quién le parece un poco siniestro pero la antropología física va más allá de exhumar huesos y limpiarlos. De repente, te encuentras con que tienes en tus manos (casi) todo lo posible para averiguar datos como la edad, el sexo, o incluso la forma de la muerte. Lo que esos huesos son capaces de decirnos es impresionante.

Y si nen vez de tratarse de huesos si no, como en este caso, de cuerpos completos momificados de manera natural por las turberas, ni os lo podéis imaginar. Cuerpos de la Edad del Hierro, perfectamente conservados. Tan perfectamente que incluso se conservan sus cabellos, sus ropas o las huellas dactilares. Un testimonio impresionante de la mejor arqueología que se mezcla, como no, con esa pizca de suerte inevitable en todos los grandes descubrimientos.

La historia comienza en los años cincuenta en Dinamarca. Tras la II Guerra Mundial la turba se ha convertido en una fuente de combustible común y barata. Sin embargo, ese día algo llama la atención de los extractores de las turberas y la aparición de un cadáver en perfectas condiciones hace pensar en un crimen demasiado reciente. No era la primera vez que ocurría, desde luego, a lo largo de los siglos la aparición de estos cadáveres incorruptos eran tomados como víctimas de asesinatos contemporáneos o de accidentes fatales, y sin más volvían a ser enterrados, esta vez en campo santo.

P. V. Glob, arqueólogo y director general de Museos y Antigüedades de Dinamarca nos cuenta aquí el descubrimiento de numerosos cuerpos de hombres y mujeres con más de dos mil años de antigüedad. De una manera lúdica y a la vez tremendamente didáctico, Glob va desgranando los diferentes hallazgos de estos cuerpos en perfecto estado, permitiéndonos conocer mucho más de lo que creíamos sobre las condiciones de vida, las costumbres y la religión de nuestros antepasados del norte.

'La gente de la ciénaga' atrapa nuestra atención desde las primeras páginas y se lee con el asombro en nuestra mirada. Si habíais oído hablar alguna vez de las momias de las turberas, este libro os va a impresionar; pero si es la primera vez que os enfrentáis a ellas, este libro os va a conquistar sin remedio. Acompañado por más de setenta ilustraciones, 'La gente de la ciénaga' constituye un documento arqueológico extraordinario, traducido ahora por primera vez al castellano.

Hay que hacer mención especial al traductor, Enrique Bernárdez, no sólo por el excelente trabajo de traducción, también por las numerosas notas que incluye a pie de página. Hay que tener en cuenta que 'La gente de la ciénaga' se publicó por primera vez en 1965, y ha habido muchos estudios posteriores dedicado a las momias, por lo que sus notas resultan imprescindibles para terminar de comprender muchos aspectos de estos descubrimientos.

La primera vez que vi con mis propios ojos una momia de las turberas fue en el Museo Arqueológico de Dublín. Ya había leído sobre ellas, pero verlas es muy diferente, os lo garantizo. Pasé dos tardes enteras en el Museo, ya que en aquel momento, 2007, tenían un montaje interesantísimo con un montón de vídeos sobre el proceso de limpieza y conservación de las momias. Sobra decir que mis amigas me abandonaron a mi suerte y tuve que quedarme yo allí solita...

En definitiva, 'La gente de la ciénaga' resulta una lectura más que recomendable, simplemente fascinante. De vez en cuando es agradable salir de la lectura de novelas (y ojo, que yo soy una superfan de las novelas) y dejarse atrapar por algo diferente. La voz de P. V. Glob resulta encantadoramente evocadora y nos permite viajar hasta la Edad del Hierro desde la comodidad de nuestra casa. ¿Qué, os apetece el viaje?

Marbot Ediciones ISBN: 978-84-92728-35-0 Traducción: Enrique Bernárdez 240 páginas 21 euros

Más información | Ficha en Marbot En Papel en Blanco | 'Legionario', una guía única para ser un buen soldado... romano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio