'La hora del lobo' de Javier Magano

'La hora del lobo' de Javier Magano

Conocí a Javier Magano de una manera muy especial. Su padre, Brandy, un famoso especialista de nuestro cine (y un hombre absolutamente encantador, por cierto), recibió uno de los galardones del festival de cine que se celebra en mi ciudad. Allí pudimos hablar, mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero en cuanto tuve ocasión de acercarme a su libro La hora del lobo no lo dudé ni un minuto. Y ha merecido la pena, desde luego que sí, a pesar de no ser de entrada una poesía fácil.

'La hora del lobo' nos presenta casi cuarenta poesías, cuarenta pequeñas obras de arte en el que se entremezclan la pasión y la muerte, la sensualidad y la melancolía. Un libro dividido entres partes con la Belleza (sí, con mayúsculas) como hilo conductor, una Belleza que a veces está demasiado próxima a la sangre y al dolor pero que siempre resplandece como un faro por el que guiarse.

Encontramos aquí un universo propio en que transitan por igual cineastas, obras de arte, escritores y otras referencias a cualquier aspecto del arte. Un universo construido en torno a esa hora funesta y hermosa, esa hora entre la noche y el día, entre la vida y la muerte en la que todo nos parece más real y más vívido, como si la venda que llevamos por fin se hubiera caído.

'La hora del lobo' no es poemario fácil, eso ya os lo digo. Hay una oscuridad que subyace, un dolor sordo que no deja del pulsar bajo sus palabras. También es una poesía profundamente sensual, con un giro un tanto diabólico (o vampírico, literalmente) que resulta de lo más atrayente y que es una de las principales razones por las que este poemario me haya gustado tanto.

Javier Magano nació en Madrid en 1975 y estudió Psicología. La literatura, el cine y el arte son sus grandes pasiones y aunque 'La hora del lobo' es su primer libro publicado está claro su universo poético tiene aun mucho que explorar. Además de trabajar como librero colabora en la web La cueva del erizo en las secciones de música y poesía, y también mantiene al día su propia web personal.

'La hora del lobo' me ha entusiasmado, esa es la verdad, y eso que como os digo no resulta una lectura fácil. Sin embargo, hay algo mágico en adentrarse en este mundo oscuro y melancólico, como el que se adentra en un bosque siguiendo senderos ocultos. Es lo primero que leo de este autor pero espero, de corazón, que no sea lo último.

Recuerdo aquellas noches
de extraña lucidez
intempestiva, aquellas