'La insólita pasión del vendedor de lencería' de Asako Hiruta

El verano es para leer, ya os lo he dicho, y en mi caso es algo que se cumple a rajatabla. No es que el resto del año no lea (ni muchísimo menos), pero sí es verdad que la tranquilidad y las horas muertas de las altas temperaturas incitan a leer de otra manera. Entre mis muchas y variadas lecturas planeadas estaba La insólita pasión del vendedor de lencería de Asako Hiruta, una divertida y tierna novela japonesa muy actual.

Nuestra protagonista es Satsuko Kunieda, una mujer que trabaja para una empresa de publicidad y lleva una vida insatisfactoria. Sin una relación estable, sin apenas relación con unos amigos que viven sus ocupadas vidas, Satsuko ve pasar los días como una sucesión de momentos que no le aportan nada. Sin embargo, cuando encuentre Toujours Ensemble, una sofisticada (y escondida) tienda de lencería toda su vida cambiará.

Y es que Satsuko aprenderá que llevar lencería bonita (aunque sólo la vea ella) es el primer paso para transformar su vida, su trabajo y, sí, también el amor. Satsuko ganará en confianza y gracias a los peculiares trabajadores de la tienda los problemas que parece tener se irán resolviendo uno a uno y de la manera más satisfactoria. Claro que también tendrán mucho que ver una vieja gloria del cine japonés, una tienda de ropa para travestis y la nueva mujer de su ex novio, entre otros.

'La insólita pasión del vendedor de lencería' es una historia sencilla y divertida, contada sin mayor pretensiones que la de hacerte sonreír y pasar un buen momento. Tiene un punto naïf que hace de esta novela una lectura adorable, y sorprende por el tratamiento natural y sin dramatismo que le otorga a ciertos problemas que no desvelaré para no fastidiaros la lectura.

Asako Hiruta nació en 1979 en Sapporo y estudió Literatura Japonesa en Tokio. Durante un tiempo trabajó en una empresa de publicidad pero dejó su trabajo para dedicarse por completo a la literatura, su gran pasión. Ha escrito varias novelas y colecciones de relatos, incluida una colección erótica que fue llevada al cine por el director japonés Naoto Takenaka. 'La insólita pasión del vendedor de lencería' ha supuesto su salto al mercado internacional.

Es una novela dulce y divertida, una lectura muy ligera ideal para el verano o para esos días que sólo quieres evadirte. Una historia romántica diferente, una manera fresca de ver la vida, sin hacer caso a prejuicios o las opiniones de los demás. Una oda a la libertad, al amor, a los que no hace únicos y felices. Una lectura para sonreír y disfrutar.

Una vez oyó decir que, que si te acuestas sin desmaquillarte, la piel de la cara sufre tanto como si no te la hubieras lavado en un mes. Y el otro día, sin ir más lejos, leyó en internet un rocambolesco artículo en el que se explicaba que en una sola noche la piel del rostro podía envejecer un año. No, más de diez. Vamos, que según aquella teoría, su piel ya debía haber envejecido al menos quinientos años.

En eso estaba pensando Satsuko Kunieda mientras esperaba a que el semáforo cambiara de color. Entreabrió los labios y suspiró. La noche anterior cayó desplomada en la cama, y no solo no se había desmaquillado antes, sino que tampoco se había quitado el traje ni las medias. Ni siquiera se había desabrochado el sujetador.

Reservoir Books
Traducción: Marta Estefanía Gallego Urbiola
ISBN: 9788416195879