Compartir
Publicidad
'La levedad' de Catherine Meurisse
Reseñas

'La levedad' de Catherine Meurisse

Publicidad
Publicidad

Hay libros hermosos, en forma y fondo, que te atrapan sin esperarlo. Que se despliegan ante tus ojos ofreciéndote una nueva visión de la vida, que te invitan a pasearte entre sus páginas y a tomarte la vida de otra manera. Hay libros que te marcan, en fin, y justo eso es lo que me ha ocurrido con La levedad de Catherine Meurisse, una novela gráfica escrita por una de las supervivientes del atentado a Charlie Hebdo en 2015.

Catherine tiene treinta y cinco años, un trabajo como ilustradora en la importante revista cómica Charlie Hebdo. También tiene una relación tumultuosa con un hombre casado que dice que la ama pero que no piensa dejar a su familia, y eso le impide dormir por las noches. Será eso precisamente lo que la haga llegar tarde al trabajo el día de la matanza, salvando así su vida por los pelos.

Levedad 2

Ha sobrevivido, sí, pero el shock postraumático de haber perdido a sus compañeros y amigos la sume en un estado de semi inconsciencia, una apatía que consume su vida y la ha convertido en una especie de autómata, incapaz de sentir, incapaz de recordar, incapaz de emocionarse. Viaja, se refugia con amigos y familiares, intenta sumergirse en la literatura, pero nada parece dar resultado.

Decide entonces marcharse a Roma, en busca del arte, en busca de la emoción, con la esperanza de emular a Stendhal y sentir esa borrachera de arte, esa emoción que la vuelva a hacer sentirse viva. Comienza su búsqueda de la belleza entre ruinas romanas, jardines italianos, incapaz a veces de dejar atrás el horror pero decidida a intentarlo.

'La levedad' es un canto a la belleza sobre el terror, al poder que tiene el arte como curación incluso de aquello que nos parece incurable. Una oda a la supervivencia y a la amistad, a negarse a rendirse a pesar de tenerlo todo en contra. Todo esto, además, sin perder el sentido del humor, sin dejar de luchar por aquello en lo que creían sus compañeros fallecidos.

Levedad 1

Catherine Meurisse nació en Niort en 1980. Se licenció en Historia del Arte y Lenguas Modernas y en 2005 entró a formar parte del equipo creativo de la revista satírica Charlie Hebdo. Ha ilustrado numerosos libros infantiles y para adultos, además de ser publicada en revistas y diarios. Ya os hablé de La comedia literaria, un genial repaso a la historia de la literatura francesa y lo mucho que me gustó ha sido el detonante para acercarme a esta nueva obra.

Sobrevivir al dolor a través del arte es uno de los mensajes más hermosos que he visto nunca y aquí Meurisse lo retrata de una manera tan certera, tan dolorosa y a la vez tan cercana que es inevitable no sentirse identificada. Por suerte, la mayoría de nosotros no tendremos que enfrentarnos nunca a algo tan terrible como lo que ella sufrió pero sin duda este mensaje nos sirve de lección, y es que el arte nos salvará a todos.

Más información | Ficha en Impedimenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio